¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Monitorización integral de las TICS

Vamos a ver qué es la monitorización de sistemas, el concepto, y las ventajas que nos aporta dicha monitorización.

En primer lugar, ¿qué es la monitorización?

 
El sistema informático es susceptible de sufrir fallos o mal funcionamiento que puede poner en riesgo la actividad económica de toda nuestra empresa.
 
Para asegurar que la actividad se lleva a cabo y que nuestros sistemas estén disponibles surge la función de monitorización de sistemas se encarga del seguimiento del estado tanto de vieja estructura, como los servidores, como las aplicaciones que se encuentran dentro de todo, de todas las tics de nuestra empresa.
 
El objetivo es asegurar que el sistema es fiable y estable, que es capaz de proporcionar servicios para los que ha sido diseñado.
Para lograrlo, que hace un sistema de monitorización es ir recopilando datos.
 
Para posteriormente interpretarlos en un histórico de todo lo que ha sucedido o no en nuestras estructuras y además se define una serie de umbrales a través de los cuales si uno de los datos recopilados supera dicho umbral se crean unas alarmas, que serán enviadas, a los técnicos que se encargan de administrar esas infraestructuras.
 
Ventajas de la monitorización de sistemas
 

Estas serían las cinco más reseñables:

  • Configuración de alarmas
  • Detección temprana de amenazas
  • Conocer el estado de disponibilidad
  • Detectar el origen de los incidentes
  • Reducir costes

 
La configuración de alarmas. Normalmente pensamos, que las alarmas más típicas para un sistema de monitorización son la ocupación de disco, el consumo de memoria RAM, un servicio crítico parado.
 
La configuración de dichas alarmas es algo deseable, no todos los sistemas lo realizan de la misma manera y con la misma flexibilidad.
 
Algunos tienen una política de notificación de incidencias más rígida, mientras que otras permiten enviar estas notificaciones por múltiples vías, como vía telefónica, por correo electrónico o incluso por mensajería instantánea.
 
Precisamente por esto, es tan difícil configurar las alarmas.
 
Detección temprana, amenazas. Precisamente no están tan difícil configurar alarmas manuales y realizar especulaciones sobre los umbrales correctos donde establecer el nivel crítico del sistema.
 
Pero por ejemplo sabemos qué ese servicio está parado, lógicamente es binario, hemos arrancado para determinar las alarmas, pero el caso, por ejemplo, del consumo de memoria es más difícil saber qué umbral es el correcto.
 
No sabemos, por ejemplo, una aplicación de correo.
 
Sabemos que viene de exchange, no se puede determinar que el sistema no funciona correctamente, si quedan más o menos de 15 días libres en el disco C, entonces es más difícil interpretar cuando o qué umbral poner para que nos avise.
 
También mencionar que un sistema de monitorización no solamente se encarga de recopilar datos y enviar notificaciones, sino que también él mismo puede interactuar con los sistemas y solucionar problemas que puede haber.
 
Conocer el estado de disponibilidad. La efectividad ocurre cuando el sistema no está disponible, puede ser que no esté disponible parcialmente, para x usuarios o que sea totalmente indisponible, o que esté inactivo para todos.
 
La monitorización, nos permite saber también eso.
 
Como hemos dicho tenemos las notificaciones, pero también hacemos una recopilación de datos.
 
Eso nos va a servir para que, si hay un incidente, recuperar el entorno, podamos consultar y detectar el origen de esos incidentes. Porque ha surgido.
 
Y luego esos mismos datos que recopilamos también nos van a permitir reducir los costes, es decir, podemos saber a través de gráficas que obtenemos a través de motorización, podemos saber el crecimiento de un disco, de una cabina y demás, y podemos hacer estimaciones de una futura inversión, para adelantarnos y que nos quedemos sin espacio como para no comprar o adquirir demasiado hardware que no va a ser necesario.
 
Beneficios de la subcontratación
 
Hemos hablado de las ventajas del sistema, ahora vamos a ver los beneficios con las ventajas de haber subcontratado este servicio, es decir, que sea un servicio que lo ofrezca una empresa externa.
 
Al igual que las ventajas de monitorización, los beneficios de la subcontratación, son múltiples, son variados, tendríamos decenas, pero vamos a comentar estos seis que considero que son los más importantes:
 

  • Reducción de costes
  • Inversión en operaciones clave para la empresa
  • Escalabilidad
  • Personalización
  • Actualización
  • Especialización

 
¿Qué beneficios hay si hay una reducción de costes?
 
Sabemos que, si un departamento de IT tiene que crear, adoptar y mantener un departamento para adquirir, tanto de recursos necesarios del software, hardware y además personal que conozca la tecnología de monitorización va a suponer un coste adicional comparado con la otra vía, que es este servicio que lo proporciona una empresa que tenga ya esos profesionales, ese software y demás.
 
Esto a la vez no va a permitir otro beneficio, la inversión, operaciones clave para la empresa.
 
El ahorro de esos recursos y capital humano nos va a permitir, poder canalizar todo ese ahorro en operaciones máster es como una empresa, como la búsqueda de nuevos proveedores, apertura de nuevos mercados.
 
Otro beneficio, escalabilidad, toda empresa que desee crecer se verá obligada a escalar sus procesos, incluido los de monitorización.
 
Esto es más sencillo si se realiza a través de una empresa externa que subcontratada, sea la que las escale cuando la empresa necesite de este desinstalado.
 
Como cuarto beneficio estaría personalización. Ante cualquier cambio de los servicios externos supondrá un cambio en los costes siempre será más sencillo si lo realiza la empresa proveedora.
 
Si, por ejemplo, se produce una ampliación de los servicios. Siempre será más sencillo contar con una empresa que cubra estas necesidades que adquirir nuevos recursos, sean herramientas, infraestructura o incluso personal.
 
Como quinto beneficio, sería la actualización, sabemos que el sector de las tics hay que actualizarse constantemente.
 
No solo en monitorización si no en cualquier otra tecnología. Entonces esto para una empresa cuyo core de negocio no sea la informática, su hándicap.
 
Es mejor que los subcontrate y que la empresa subcontratada sea la que controla, la que contrata servicios, estará constantemente actualizándose.
 
Incluso nuevas necesidades que tenga la empresa ya ha sido aplicado sobre otros clientes y el aprendizaje será muy rápido.
 
Por último, la experiencia y la especialización. Al contratar a una empresa, que se cargue de esas labores, tenemos la certeza de que son gente especializada, porque para ellos es su core sí que son las tics.
 
Por lo que es otro beneficio importante.
 


Iker Castaños

Iker Castaños

Sistemas. Infraestructura