¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


¿Qué son servicios gestionados de IT?

En pleno siglo XXI es raro el negocio, organización, organismo o institución que no se sirva de la tecnología para gestionar su día a día.

Como consecuencia, surge el concepto de servicios gestionados de IT como forma de externalizar tareas de monitorización, mantenimiento, soporte y gestión de tecnologías de la información.
 

¿En qué consisten los servicios gestionados IT?

Como hemos comentado, los servicios gestionados de IT dan salida a las tareas que normalmente abarca un departamento dedicado, proporcionando a las empresas la flexibilidad de contratar más o menos volumen según sus necesidades.

Además, buscar y formar a los profesionales adecuados requiere tiempo y dedicación, con frecuencia años, mientras que contratar este tipo de servicios en una empresa externa permite contar con profesionales altamente cualificados sin necesidad de pasar por el proceso de contratarlos y formarlos.

Es importante resaltar que cuando hablamos de este tipo de servicios las empresas ofrecen todo lo necesario: profesionales, herramientas/tecnología y procesos.
 

Ventajas de externalizar los Servicios Gestionados de IT

Los dispositivos tecnológicos son cada día más complejos al mismo tiempo que cada día se vuelven más necesarios para el buen funcionamiento de casi todas las empresas.
Con necesidades que van desde el mantenimiento de la seguridad en varios dispositivos hasta la gestión de una red compleja, pueden surgir muchos problemas en el día a día. Para muchas empresas, mantener un equipo de IT interno no es una solución práctica.

La contratación de servicios gestionados de IT a través de proveedores de servicios gestionados ofrece el servicio necesario y los beneficios que no siempre son obvios antes de contratar.
 

Estos son los 8 beneficios principales de contratar los Servicios gestionados de IT:

1. Ahorro de costes y mayor control 
Uno de los beneficios más sorprendentes del outsourcing de IT es ahorrar dinero. Aunque parece que tener personal y recursos en plantilla siempre es más fácil que contratar servicios externos, la realidad es justo, al contrario.

 

Contratar este tipo de servicios gestionados de IT proporciona soporte dónde y cuándo lo necesita la empresa, pagando solo por lo que se utiliza, sin costes fijos asociados o personal que no dedica todo su tiempo a las tareas más cualificadas para las que ha sido contratado.

 

2. Incremento de la eficiencia
Un proveedor de servicios sabe cómo ayudar a que tu negocio sea más eficaz. Puede ayudar a rediseñar flujos de trabajo, automatizar tareas y actualizar equipos, cuenta con la tecnología más puntera para que las operaciones sean más eficaces y te ayuda a estar al día para no sucumbir frente a la competencia.

 

3. Expertos y experiencia a tu disposición
Un equipo in-house solo ve los problemas que surgen. Cuando contratas servicios IT, estás contratando expertos que ven una amplia cantidad de problemas similares todos los días.

 

Cuando surgen, ya saben cómo solucionarlos rápidamente y a un coste menor. Los profesionales de IT de un proveedor de servicios gestionados reciben formación continua para proporcionar el mejor servicio disponible.

 

4. Apoya tus objetivos comerciales
Tu empresa tiene recursos limitados. Cuando tienes que emplear tiempo y energía en tomar decisiones de IT en sistemas complejos, es muy probable que te alejes de los objetivos de tu negocio.

 

El outsourcing de IT te permite enfocarte en lo que quieres para tu negocio, mientras que tu proveedor de servicios gestionados te proporciona el soporte IT que necesitas para conseguirlo.

 

5. Mejoras de seguridad
La seguridad es un tema extremadamente importante. Tu red tiene vulnerabilidades contra las que debes protegerse.

 

La contratación de IT te permite aprovechar el amplio conocimiento de expertos capacitados en este tema para brindarte soluciones de seguridad para tu negocio.

 

Tu proveedor de servicios gestionados puede ayudarte a mantener tu software y seguridad actualizados.

 

Webinar

 

6. Mantener el cumplimiento
Hoy en día, muchas industrias tienen estándares de cumplimiento que deben seguirse. Sin soporte adicional, puede ser fácil errar y como consecuencia, perder el negocio.

 

El outsourcing de IT te permite centrarte en hacer el trabajo, mientras que tu servicio gestionado te proporciona estrategias de implementación para cumplir con las normas regulatorias de la industria.

 

7. Ser competitivo
Si tienes un negocio de tamaño medio, simplemente no tienes los mismos recursos que una gran corporación. Sin embargo, la contratación de servicios gestionados de IT te permite tener el mismo grado de experiencia, equipamiento y soporte que estas grandes empresas.

 

Por lo tanto, te permite competir con las grandes mientras proporcionas una experiencia de cliente superior y eres más competitivo.

 

El outsourcing de IT te ayuda a hacer crecer tu negocio mientras ahorras dinero y te mantienes al día con la última tecnología. Es importante elegir el proveedor de servicios gestionados adecuado tanto por las características de tu negocio como por tus necesidades.

 

8. Servicio 24×7
Poder acceder a un servicio 24×7 de operación y administración preventivo y proactivo lo cual suele ser complicado montarlo con el equipo interno TI.

 

¿De qué se encargan los servicios gestionados?

Una empresa que desee externalizar este tipo de servicios puede encontrar prácticamente cualquier cosa que necesite, pero normalmente, se suelen abarcar las siguientes áreas:

 

Mantenimiento de equipos
Hoy más que nunca es clave contar con un servicio de mantenimiento de equipos. A medida que más y más dispositivos se conectan a la red y ofrecen datos para un análisis o facilitan las tareas diarias a los empleados, es necesario contar con personal o una empresa que garantice su correcto funcionamiento, así como su seguridad.

 

Gestión de redes y sistemas
La infraestructura tecnológica de la empresa, que garantiza que todos los trabajadores puedan realizar sus tareas, también necesita personal dedicado o de una empresa que las realice.

 

Servicios Gestionados Cloud
Los servicios Cloud Gestionados son un conjunto de servicios de mantenimiento de IT en el que la empresa externa se ocupa de toda o una parte de las operaciones del negocio.

 

Es un modelo cada vez más popular porque supone una importante reducción de costes mientras se mejora la productividad.

 

Entre las principales ventajas de tener un Servicio Cloud Gestionado destacan la posibilidad de tener el control y una previsión de los costes mediante una cuota fija al mes que se puede ampliar de forma fácil si surge la necesidad.

 

Como hemos comentado, estos servicios de outsourcing permiten contar con un nivel de servicio acorde con las operaciones de la empresa y, en algunos casos, una compensación económica en caso de incumplimiento.

Además, el personal encargado suele estar certificado y contar con amplia experiencia en los sistemas del cliente.

 

Gestión de sistemas e infraestructuras
Hay una amplia gama de servicios relacionados con la gestión de sistemas e infraestructuras, aunque en líneas generales su objetivo es mantenerlos sin incidencias y al día por si surge cualquier problema.

 

    • Servicio de monitorización 24×7

Servicios de implantación, administración y comprobación de monitorización 24×7 sobre sus sistemas, servicios corporativos, flujos, aplicaciones y equipos de comunicación para detectar problemas de funcionamiento,
rendimiento y uso de recursos, con personalización de umbrales y envío
de alertas a los equipos implicados.

 

    • Servicio de BaaS (Backup como servicio)

Es un servicio que protege lo más valioso de las empresas que es la información y que se ha vuelto crítico últimamente protegerla adecuadamente por la proliferación de ataques tipo ransomware.

 

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Repositorio de Webinar 750X250

 

    • Servicios de administración de bases de datos

o Administración preventiva, proactiva y reactiva.
o Tuning continuado.
o Definición política de backup.

 

Además, existen otros muchos como el de soporte microinformático o el servicio de peticiones e incidencias que ayudan a atender las necesidades de las empresas en su día a día.

 

Comunicaciones y seguridad
Otra área donde se ofrecen muchos servicios gestionados es el de comunicaciones y seguridad informática para empresas.
Dependiendo del proveedor de servicios y de las características de la empresa, es posible encontrar aquí una carta más o menos amplia.
En Semantic Systems ofrecemos varios tipos de servicios de comunicaciones y seguridad entre los que se encuentran:

 

      • Soluciones LAN y SDLAN para Data Center, campus y acceso.
      • Soluciones WAN basadas en: MPLS de operadores, VPN, SDWAN.
      • Balanceadores de carga y comunicaciones.
      • Segmentación de redes, firewalls, proxy.
      • Infraestructuras de red y seguridad perimetral para comunicaciones OT/IT.

 

Aplicaciones críticas
Las aplicaciones críticas engloban todos aquellos sistemas en los que una amenaza menor puede tener consecuencias graves tanto para la empresa como para el servicio que prestan.

 

La misión de los servicios gestionados de IT es proporcionar instrumentos, productos y tecnologías que permitan administrar y disminuir los riesgos.

 

Servicios gestionados de Gestión Empresarial
Por último, pero no por ello menos importante, entre los servicios susceptibles de outsourcing se encuentran los de gestión empresarial.

 

Normalmente, se suele recurrir a este tipo de contratación cuando la complejidad del sistema o de las empresas supera la inversión necesaria para gestionarlo de forma interna.

 

Es el caso de ERPs como SAP (tanto SAP BASIS como los servicios gestionados SAP HANA Enterprise Cloud), Infor, IFS, JD Edwards, Axapta/Dynamics, SAP Business One, Sage y las aplicaciones Repcon.

 

¿Tienes pensado contratar servicios gestionados de IT? ¿Qué esperas de un proveedor? Te esperamos en los comentarios.

 


 

También le puede interesar leer el siguiente ebook tecnológico: Adelántate a los problemas con la monitorización de los sistemas informáticos
 


DSC_0105_3

Txema Táboas

IT Manager at Semantic Systems