¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Una capa adicional de seguridad en el WiFi doméstico Securizando el WiFi de tu hogar

En la situación actual en la que nos encontramos, el teletrabajo ha aumentado exponencialmente. Seguramente vuestra empresa os ha facilitado el material necesario para dicho fin (un equipo, teclado, ratón, monitor…) en los que probablemente se hayan configurado medidas de seguridad (políticas, antivirus, VPN, etc…).
 
Pero para poder conectar con nuestra empresa hacemos uso de nuestra conexión doméstica a internet, que en la mayoría de los casos dispone de conexión WiFi. Y como se suele decir, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, y con toda seguridad la red inalámbrica doméstica sea uno de ellos.
 

¿Cómo puedo securizar mi WiFi?

Lo primero sería acceder a nuestro router con permisos de administrador. Obviamente debemos estar conectados al router (ya sea por cable o WiFi), y en la mayoría de casos, el propio router suele tener un adhesivo con los datos necesarios para dicha conexión, tales como la dirección IP del router (que debemos introducir en nuestro navegador habitual y suele ser algo similar a https://192.168.1.1), el usuario administrador y la contraseña.
 
En caso de no disponer de estos datos siempre podemos contactar con nuestro proveedor de Internet para solicitarlos.
 
Cada fabricante puede tener una interfaz distinta instalada en su router, pero por norma general hay unos parámetros que son comunes en todos, y pueden ser de gran ayuda para configurar una red inalámbrica más segura. A continuación vamos a mencionar algunas de esas opciones:
 

  • Cambiar la contraseña de administrador: Por norma general los routers que nos facilitan suelen contar con un usuario y contraseña de administrador genérico, que suele ser muy sencillo de encontrar con una búsqueda en internet. Es recomendable cambiarlas, y en caso de que exista la opción, también es buena idea cambiar el nombre del usuario administrador.
  •  

  • Configurar contraseña de red: Es poco habitual que un router que nos facilite nuestro operador venga sin contraseña, pero en caso de ser así es muy importante crear una (o modificarla para asegurarnos de solo dar acceso a nuestra red personas de confianza).
  •  

  • Filtrado MAC: Es una opción un poco más avanzada, pero a la vez más segura que las contraseñas. El filtrado MAC hace uso de un identificador único de cada dispositivo con la capacidad de conectarse a la red. Si habilitamos esta opción, solo los PC’s, portátiles, móviles, consolas y demás dispositivos que conozcamos podrán conectarse a nuestra red, sin importar si alguien consigue descifrar nuestra contraseña.
  •  

  • Actualizar el firmware de nuestro Router: Los routers como cualquier equipo informático pueden contener problemas de seguridad en su diseño. Es conveniente activar sus actualizaciones automáticas para corregir dichos problemas.
  •  

  • Crear una red de invitados: Si nuestro router lo permite, es siempre una buena idea crear una red de invitados para aquellas visitas que recibamos en casa (¡con mascarillas y guardando distancia de seguridad por favor!), permitiéndoles salida a internet, pero manteniéndolas aisladas de la red donde se encuentran nuestros equipos domésticos y de trabajo.
  •  

  • Utilizar un servicio de DNS seguro: DNS es el servicio utilizado para convertir los nombres fáciles de memorizar, como direcciones web, etc… a direcciones IP que nuestros aparatos de red son capaces de encontrar. Por norma general nuestro router traerá configurados unos servidores DNS a quienes nuestros equipos realizaran dichas consultas, pero existen alternativas más seguras y gratuitas como OpenDNS, CloudFlare para familias, etc…
  •  

    Para obtener más información sobre cómo proteger tu punto de acceso WiFi, consulta el manual del dispositivo, o si tu proveedor de servicios de Internet te proporcionó el dispositivo WiFi, comunícate con él para obtener más información sobre las funciones de seguridad.
     


     

    También le puede interesar leer el siguiente ebook tecnológico: Qué es backup como servicio (Baas)
     


    Jose Ángel Gómez

    CISO Semantic Systems