¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


La Sociedad Digital en España 2020-2021

La digitalización acelerada es irreversible e imparable. Ha llegado para quedarse. En las prime-ras semanas de confinamiento, avanzamos en el uso de la tecnología el equivalente a un lustro en condiciones normales. En cierto modo, la crisis ha acelerado la solución a la propia crisis.
 
El mundo es ya mucho más digital y se ha confirmado que la conectividad y nuestro sector son vitales para el desarrollo económico.
 
La digitalización es sinónimo de crecimiento y empleo de calidad, de sostenibilidad e inclusión. Su potencial permitiría aumentar el PIB entre 1,5 y 2,5 puntos porcentuales anuales hasta2025 e incrementar la productividad de las pymes entre un 15 % y un 25 %. Además, resulta clave para afrontar el otro gran reto que enfrenta nuestras sociedades, la transición energética.
 
El mundo ya ha cambiado. La tecnología ya está aquí. Ahora es tiempo de valores. Las competencias digitales, por ejemplo, son clave para el presente y el futuro. La digital es la nueva lengua franca que debe llegar a todos los ámbitos de la sociedad para que nadie se quede atrás, para que se reduzca la brecha digital.
 
Como se apunta en las páginas de este informe “Sociedad Digital en España “, elaborado por Fundación Telefónica, algunos análisis sostienen que, en materia de digitalización, durante 2020 el mundo ha experimentado en ocho semanas cambios que en condiciones normales habrían requerido cinco años. Nuestro país no es ajeno a ese fenómeno global, como muestra los datos sobre el número de personas que accedieron al teletrabajo o de estudiantes que pasaron a seguir sus clases en línea, todos en un tiempo récord.
 
Y no solo esos sectores; casi todos los ámbitos de la sociedad, desde el comercio hasta la atención médica, se sirvieron de la tecnología para hacer frente a los efectos de la pandemia. Especial importancia reviste un fenómeno que no siempre refleja bien los números, y que se ha descrito como el de la democratización de la tecnología: el hecho de que, forzados por las circunstancias, todos los sectores de la población han desarrollado una relación más familiar con las herramientas de la era digital.
 
Quizá el mejor ejemplo de ello sea la forma en que las personas mayores han avanzado en el uso de tabletas y smartphones para mantenerse en contacto con sus seres queridos.
 
Hemos tenido que sufrir una crisis de una envergadura como la actual para que se valore aún más la dimensión esencial y crítica de las infraestructuras de conectividad. España ha sido capaz de hacer frente a un espectacular aumento de la demanda de ancho de banda, un crecimiento del tráfico móvil de datos y de la voz móvil.
 


 
 

Descarga el informe gratuito “La Sociedad Digital en España 2020-2021”

 

Descargar informe gratuito