¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


¿Qué procesos podrán ser automatizados en un futuro?

¿Qué se podrá automatizar en un futuro?

 

Es prácticamente imposible descartar ningún ámbito de automatización, ni sectores tan aparentemente “humanizados” como la administración de justicia  o la medicina están fuera del alcance de las IA. La clave estiba en buscar los  limites prácticos, que merece la pena automatizar, y que procesos no será deseable automatizar bajo criterios de eficiencia.

 

¿En qué afecta la inteligencia artificial a la automatización?

 

Es la IA precisamente la que marca los limites prácticos de la automatización, la toma de decisiones complejas a partir de datos incompletos es a día de hoy  más rentable realizada por un humano, entendiendo “toma de decisiones” en un sentido amplio, desde cómo es necesario lijar una tuerca para que se fije a qué línea de productos debemos potenciar en la campaña de otoño invierno.

 

¿Cuáles son los procesos que actualmente están más automatizados? ¿Hay algo que no se pueda automatizar?

 

Cualquier proceso repetitivo especialmente si necesita atención constante para una tarea trivial, pensemos en cortar pasteles con una forma especifica.. por ejemplo.

 

Se tiende a pensar en el binomio automatización-industria. Sin embargo sectores como el marketing o incluso el desarrollo de software, empiezan a tener tareas automatizadas, ¿qué ventajas proporciona para las empresas la automatización de este tipo de procesos?

 

Con la paulatina mejora de las IA y sobre todo su capacidad de aprendizaje y acceso a big data podremos sumar a esas tareas la búsqueda de relaciones entre conceptos para valorar efectos secundarios y la toma de decisiones sencillas (reacciones inmediatas) .

 

Sin embargo no se debe sobrevalorar la capacidad actual de una IA, y en el estadio actual quizás lo  recomendable es centrar este tipo de  automatización en presentar al responsable (humano) de la toma de decisiones los datos que la IA considera relevantes y las acciones que considera mas efectivas en el menor tiempo posible.

 

Fiarlo todo a la inteligencia artificial y a la automatización, ¿qué riesgos entraña?

 

Las maquinas no suelen ser buenas improvisando ni haciendo cosas diferentes. Una cadena (y esto  incluye a las de producción) es siempre tan débil como su eslabón más frágil.

 

Si en un taller manual de montaje un buen día no se presenta quien se dedica a  abrir  los botes de pintura esta tarea podría hacerla otro operario, si la maquina correspondiente falla no se va a pintar hasta arreglar la maquina especifica o sustituirla.

 

Por otra parte una maquina no va a innovar ni a adaptar la producción de modo dinámico si no se le ha enseñado exactamente como, así como tampoco va a conocer el efecto secundario de sus acciones si estas no están directamente implícitas en su programa. Una maquina no da por supuesto nada, ni tiene “sentido común”, depende totalmente de su programación y no si se le da una orden va a obedecerla sin tener en cuenta el entorno (si no se ha incluido en su programación).

 

Un ejemplo de esos riesgos es el accidente de aviación de los Boeing 737 MAX, ¿cuál debe ser el papel que ha de jugar del ser humano para no confiarlo todo en los sistemas automatizados?

 

El accidente del MAX incide en la realidad de que a dia de hoy solo el humano es capaz de reaccionar de un modo distinto a su programación para adaptarse a circunstancias no tenidas en cuenta a la hora de realizar la programación. El problema del avión no fue la existencia de un sistema de seguridad, sino la imposibilidad de apagarlo. Un sistema de este tipo debe mostrar sus lecturas al humano encargado de las decisiones pero admitir sus decisiones, especialmente cuando hablamos de un de control parcial que no conoce todos los parámetros, si una IA completa  hubiese pilotado el sistema posiblemente el avión no se hubiese caído, pero el sistema respondía a un estímulo determinado controlando una sola acción posible, y el error de lectura resulto fatal. Es  el mal reparto de responsabilidad lo que puede provocar problemas graves , en lugar de un pilotaje asistido se optó por que la maquina pudiese tomar decisiones con una lógica independiente de la del piloto.

 

Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) son un ejemplo de la evolución la automatización ¿qué significa para la empresa la adopción de herramientas de este tipo? ¿Qué papel deberán jugar los desarrolladores en un futuro?

 

RPA es el paso de la automatización a las herramientas “administrativas”  no hay que perder de vista que los RPA deben ser “enseñados” para ejecutar sus tareas en base a reglas establecidas y flujos de trabajo,  no “aprenden” de su experiencia y no están capacitados para resolver las excepciones que encuentren al ejecutar sus tareas. Son los usuarios expertos quienes deben implementar reglas de procesos. Es decir el RPA significa la eliminación de las tareas repetitivas y de menor valor añadido en ámbitos de gestión, tal y como la automatización industrial tradicional lo hace en los ámbitos productivos.

 

La inteligencia artificial hace que las soluciones de automatización se desarrollen de forma más rápida, ¿qué tipo de trabajo quedará para los humanos si hasta las labores más complejas pueden ser automatizadas?

 

En la línea de los comentarios anteriores, automatización es el asistente definitivo. Su  mantenimiento, supervisión y  diseño exigen, y probablemente lo harán , intervención humana.

 

A pesar de que pasamos la crisis, el empleo crece y los datos económicos siguen siendo positivos, hay un factor crece tímidamente (y en el último trimestre del año fue negativo) que es el de la productividad, ¿quiere decir que la automatización no está produciendo los beneficios esperados? ¿la IA cambiará este dato?

 

Específicamente el machine learning es el que probablemente modificara este dato. Las empresas deben aprender de los errores de otras al automatizarse, y las maquinas aprender de sus errores.

 

Ante los retos de la automatización, las empresas demandan perfiles cualificados para realizar otro tipo de tareas. Sin embargo, es muy difícil encontrar candidatos adecuados. ¿Qué papel deberían jugar los Gobiernos para revertir esta situación?

 

Formación y concienciación, no agitar el espectro de la máquina como sustituto sino como ayuda.

 

¿Es la educación el factor más relevante para adaptarse a las nuevas realidades? ¿Qué papel deben jugar las empresas en el terreno educativo?

 

La empresa es la primera interesada en que la mano de obra cuente con  la máquina , confié en ella y conozca sus límites.  El uso de asistentes automáticos permite que un operario obtenga resultados de experto en diferentes tareas con lo que se elimina la dependencia y se gana en flexibilidad en  la ocupación de los operarios. Es necesario invertir en tecnologías que separan la productividad de un individuo de su cualificación par una tarea específica, y especializarlos en supervisar a los robots que las realizan.

Jose Ruiz

Manuel Vilchez, Director unidad repcon Factory.

Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto con amplia experiencia en diseño e integración de soluciones informáticas en diversos sectores: Industria (Fabricación), Logística (Aprovisionamiento), Seguros (Vida), Financiero (Banca), Administración pública.