¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


La pandemia da un nuevo impulso a la digitalización de las empresas

Las pymes se interesan por soluciones para mejorar la relación con el cliente y generar más demanda, ante la restricción de grandes eventos y ferias.

 

En Semantic Systems hay un gran interés por implementar soluciones que se adapten al nuevo escenario creado por la Covid-19. Por ejemplo, aquellas que se basan en la relación con el cliente y la generación de demanda.

 

¿Existe una verdadera concienciación entre las pymes a la hora de iniciar este proceso?

Desde luego que sí, la transformación digital es imparable y es una oportunidad para las empresas. Esta situación actual generada por la pandemia lo que ha hecho es acelerar esa necesidad de digitalizar los diferentes procesos de la empresa.

 

Por un lado, anteriormente a la pandemia, ya existía la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas, de fabricar mejor, ser más productivos, de vender más alcanzando digitalmente nuevo mercados, nuevos clientes, o siendo más eficientes para ahorrar costes y ahora con esta nueva situación ha supuesto un acelerador ya que debemos superar todos los hándicap que están suponiendo la pandemia para las empresas y la mejor forma de superarlos es incrementar el grado de digitalización de las empresas.

 

¿Qué es lo que piden? ¿Orientación sobre lo que pueden hacer al respecto?

Depende mucho del grado de madurez tecnológica de la empresa, en general las empresas de tipo medio-grande ya tienen despegados programas de transformación digital y personal muy capacitado digitalmente, en este caso lo que nos solicitan es soporte en aspectos más concretos más técnicos, donde nuestro conocimiento y experiencia es clave para implantar y desarrollar nuevas soluciones digitales.

 

En otras empresas con menor grado de digitalización sí que nos solicitan una colaboración más en la línea de consultoría en transformación digital que les permita conocer que alternativas existen en el mercado y cómo pueden trasformar digitalmente su empresa.

 

Remarcar el hecho que la transformación digital no es un objetivo, es un medio para mejorar la competitividad de las empresas, por lo que es clave tener claro cuáles son los procesos, el modelo de negocio, la propuesta de valor de cada empresa y a partir de ahí ver cómo la tecnología puede mejorarlos o transformarlos.

 

Otras muchas empresas piden algo en concreto

Lógicamente, hay empresas que tienen una hoja de ruta de transformación digital muy clara y lo que solicitan en soporte en determinados aspectos.

 

Las necesidades de cada empresa son muy diferentes, aunque en general estamos notando un gran interés por soluciones relacionados con la relación con el cliente y la generación de demanda, en esta situación actual es más difícil relacionarse con nuestros clientes.

 

No se pueden generar eventos o ferias e incluso las visitas presenciales se han reducido sustituyéndose en gran medida por videoconferencias, por lo que se buscan soluciones digitales que permitan relacionarnos y vender de forma digital y es ahí donde necesitamos soluciones que nos permitan adaptarnos comercialmente como un ecommerce o un configurador comercial de producto que permite la generación de ofertas de producto complejo una manera automatizada.

 

Otro ámbito en el que estamos viendo un incremento en el interés de las empresas de ser más eficientes en sus procesos de gestión y buscan la forma de digitalizar sus procesos administrativos, sus operaciones financieras, etc.

 

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Repositorio de Webinar 750X250

 

Buscan soluciones que les permitan por un lado ser más eficientes, con la reducción de costes y por otro lado adaptarse a esta nueva realidad que va a transformar las empresas en organizaciones mucho más dispersas donde procesos que antes se realizaban dentro de un departamento ahora han de realizarse de forma remota.

 

Como por ejemplo la recepción, validación y gestión de facturas, antes este proceso se realizaba de forma interna en la empresa, ahora hay que utilizar herramientas de gestión de facturas como repcon Invoices que permiten su gestión de forma totalmente automatizada.

 

Algunas empresas solicitan herramientas para las que no están preparadas

La clave es ver la transformación digital como un medio, no como un fin, digitalizarse por disponer de una herramienta en concreto, porque lo hace la competencia o para disponer de una subvención no tiene mucho sentido.

 

Como he indicado anteriormente hay que realizar una reflexión interna de la situación de la empresa, de sus procesos, de sus servicios y productos, etc. e implementar un proyecto de Transformación Digital que permita a la empresa ser más eficaz, más flexible y adaptativa a las necesidades del mercado y en última instancia incluso transformado parcial o totalmente su propuesta de valor.

 

¿Cuál es el perfil de empresa que acude donde vosotros?

Tenemos clientes con un perfil muy variado, nuestros clientes son tanto empresas de tamaño medio alto como Velatia, Tubacex, Maier, Faes Farma, Irizar, Gorlan, etc. a otras de menor tamaño.

 

En general son empresas de un tamaño medio alto en diferentes sectores como automoción, farmacéutico, aeronáutico, máquina-herramienta, maquinaria de elevación y en general la gran mayoría de nuestros clientes tienen un elevado componente industrial o de fabricación.

 

Decálogo de la digitalización

Más que un decálogo de buenas prácticas, podemos indicar diferentes áreas o aspectos en los que la digitalización es clave:

 

La Transformación Digital como acelerador del negocio
 

En primer lugar, es necesario una reflexión interna de la empresa, de sus procesos y su propuesta de valor y buscar cómo la tecnología nos puede ayudar, como he dicho anteriormente la transformación digital no es un objetivo, es un medio que permite a las empresas ser mejores, adaptarse e impulsar sus negocios.
 
Nuevas empresas para nuevos tiempos
 

La situación actual ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas, la necesidad del acceso remoto a la información y las aplicaciones corporativas, el aumento exponencial del teletrabajo, con sus necesidades de comunicación, la dispersión de los empleados de los trabajadores, las nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes y proveedores está suponiendo un gran reto que obliga a implantar soluciones de digitalización en prácticamente todas las áreas de la empresa.

 

Seguridad Informática, ahora más que nunca
 

La situación actual generada por la pandemia y la distribución geográfica de los empleados está condicionando los procesos de protección, teniendo que asumir más protagonismo la seguridad de tareas derivadas del teletrabajo, el acceso remoto a la información y un crecimiento de la utilización de los servicios en la nube.

 

Un nuevo modelo de relación con los clientes
 

Ya he incidido bastante en este concepto, pero que resulta clave, sin clientes, las empresas no sobreviven y actualmente supone un auténtico reto para las empresas tanto mantener una relación fluida con sus clientes como generar nueva demanda y la digitalización de procesos comerciales es una necesidad de supervivencia de las empresas.

 

Digitalización de los Procesos de Gestión
 

Las empresas se están viendo obligadas a transformase, a adaptarse a esta nueva realidad generada por la pandemia, necesitamos digitalizar procesos administrativos a los que antes no eran prioritarios, la digitalización de pedidos, albaranes, facturas se convierte en necesario al tener que superar el hándicap del teletrabajo.

 

Industria 4.0
 

Si bien hay sectores productivos que están viendo una reducción en sus negocios que puede conllevar recortes en inversión en Transformación digital es claro que apostar por digitalizar procesos de fabricación y la Industria 4.0 es el camino para que las empresas salgan de esta situación reforzadas, tecnologías como Gemelo Digital que permiten a las empresas acceder al mercado de una manera más rápida y con menos coste.

 

Mide y vencerás
 

Si el análisis debe de estar presente en el día a día de una empresa, en la situación actual donde hay un distanciamiento se hace imprescindible tener un control sobre lo que está sucediendo en todos los ámbitos de la empresa, ya sea con soluciones de medición y análisis para la toma de decisiones como el Business Intelligence o dando un paso más allá, con soluciones de analítica avanzada predictivas.

 

El papel del socio tecnológico
 

Hay que ser cuidadoso a la hora de seleccionar el socio tecnológico que nos acompañe en nuestros procesos de transformación digital, hay que buscar un socio que además los indispensables conocimientos, experiencia, recursos humanos y técnicos disponga de una visión de negocio que permita que los procesos de digitalización favorezcan el crecimiento y mejora de la empresa.

 


 

También le puede interesar leer el siguiente artículo de seguridad: Spoofing, la suplantación de identidad a través del correo electrónico
 


 

Jose Ramon Valle

José Ramón Valle Belio

Director de Marketing