¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Objetivos del Sistema MES: reducir costes y aumentar la eficiencia de la planta

Las siglas MES significan Manufacturing Execution System o Sistema de Ejecución Manufacturera. Más conocidos como Sistemas MES, este tipo de software controla todas y cada una de las áreas clave de la planta de producción con el objetivo de reducir costes y aumentar la eficiencia.

 

En este artículo te contaremos un poco más sobre sus características más sobresalientes, para qué se utilizan y los beneficios que pueden aportar a tu empresa.

Qué es un Sistema MES

Este software es capaz de capturar datos procedentes de producción y de otras áreas de fabricación para realizar análisis y obtener información relevante que permita tomar decisiones informadas a corto, medio o largo plazo.

 

Es la herramienta definitiva para tener bajo control una planta de producción, independientemente de su tamaño y complejidad y convertirla en una producción eficiente o producción 4.0.

 

Para qué sirve un sistema MES

Como hemos comentado, hay multitud de datos susceptibles de ser capturados y analizados, para convertirlos en información que permita analizar el rendimiento de la planta.

 

Pero más concretamente, ¿para qué sirve un Sistema MES?

 

Los responsables financieros de las empresas de producción tienen una constante en mente: corregir las ineficiencias y mejorar los márgenes. Para lograrlo, han de contar con la información real de cada una de las fases de producción, así como de otras áreas críticas como el estado de las máquinas, los servicios de mantenimiento y los turnos de los operarios entre otras.

 

Además, gerencia necesita de buenas métricas que sean capaces de medir el desempeño operativo, para lo que es necesario un sistema de captura de los datos o Sistema MES. Este sistema puede proporcionar datos históricos, estimaciones así como información casi en tiempo real de los costes y resultados de fabricación.

 

Pero un MES no solo recopila datos, además, asigna a la información las métricas de rendimiento de cada departamento, proporcionando un cuadro de mandos de indicadores clave de rendimiento o KPIs que permitan extraer conclusiones.

 

Parte de esta recopilación de datos se puede aplicar al control de procesos y a las medidas de cumplimiento normativo; como por ejemplo, en aquellas industrias donde las condiciones de los contratos requieran personal con determinadas certificaciones. 

 

Además, el MES permite realizar un análisis de rendimiento diario o semanal y proporcionar informes bajo demanda.

 

Si te estás preguntando qué tipo de información puede recopilar y analizar un Sistema MES, plantéate estas preguntas sobre tu propia planta de producción:

  • ¿Tenemos los recursos necesarios para entregar lo que tenemos contratado?
  • ¿Qué limitaciones están frenando la producción?
  • ¿Estamos sobrepasando los costes planificados?
  • ¿Dónde debemos invertir para mejorar?
  • ¿Cuánto invertimos en control de calidad?
  • ¿Cuánto nos cuestan los errores y el reproceso de pedidos?
  • ¿Con qué diligencia respondemos a problemas no planificados?
  • ¿Son eficaces las mejoras de procesos implementadas? ¿Estamos realmente mejorando?
  • ¿Puedo demostrar el cumplimiento de los compromisos adquiridos? ¿Estoy listo para una auditoría?
  • ¿Cómo distingo los paros de máquinas justificados de los errores cometidos?
  • ¿Puedo analizar la productividad desde múltiples variables (empleados, turno de trabajo, cadena de montaje, proceso, etc)?

 

Si no puedes responder a estas preguntas, así como otras muchas relacionadas con el normal funcionamiento de la planta, es hora de plantearse la necesidad de un Sistema MES.

 


 

Articulo relacionado: ¿Qué procesos podrán ser automatizados en un futuro?

 


Beneficios de contar con un Sistema MES

Aunque los beneficios clave de un Sistema de estas características es la reducción de costes y la mejora de la eficiencia de la planta, hay más beneficios inmediatos.

1/ Visibilidad

El papel, las hojas de cálculo, las bases de datos independientes y los sistemas de medición tradicionales ya no pueden proporcionar los datos necesarios para impulsar la planta de producción del futuro.

 

El software MES reemplaza estos sistemas fragmentados para conectar sin problemas todas las áreas de la empresa, creando un flujo continuo de datos que incluya todas las operaciones de fabricación.

 

El software MES te ofrece un análisis en tiempo real, en forma de indicadores de rendimiento y calidad, que se muestran en un formato gráfico visual que permite entender todos el proceso de forma intuitiva y fácil.

 

Además, permite al operador reaccionar más rápido cuando surgen problemas, proporcionando las herramientas necesarias para ello.

2/ Reducción de costes operativos

Un Sistema MES permite un mayor control en todas las entradas de producción.

 

Costes directos de mano de obra: el Sistema MES monitoriza las máquinas y el progreso de los trabajos y alerta a los operarios cuando es necesario, por lo que el tiempo del operador se libera para otras tareas, ahorrando costes directos de mano de obra.

 

Costes laborales indirectos: los datos de operaciones de las máquinas y equipos se recopilan automáticamente, lo que mejora la precisión y ahorra horas de tiempo al operador.

 

Costes de material: el control del proceso en tiempo real optimiza la cantidad de material utilizado para cumplir con las especificaciones. Mientras tanto, el recuento de producción en tiempo real puede evitar el exceso de fabricación.

 

Costes de energía: la monitorización constante y automatizado del uso de energía por parte de todos los equipos de la planta ayudará rápidamente a identificar fallos e impulsar la optimización de la utilización de los equipos.

 


 

Articulo relacionado: Empresas con talento

 


 

3/ Impulsar la eficiencia

Un Sistema MES permite además de monitorizar y capturar información, incorporar planes de mejora del rendimiento de la planta.

 

Rendimiento y utilización de activos: con datos precisos de tiempo de inactividad: cuándo, dónde y durante cuánto tiempo, lo que permite mejorar el rendimiento de la máquina, la línea de producción o la planta.

 

Cambios: un Sistema MES alerta al personal clave cuando un trabajo está casi terminado. Además, existen funcionalidades de programación, donde el software MES admite una mejor planificación, así como la reacción a eventos no planificados, como la escasez de material o fallos del equipo.

 

Tiempo de ciclo: el software MES rastrea la OEE (eficacia general del equipo), lo que permite al personal de operaciones centrarse en las actividades de mejora del tiempo de ciclo basadas en información precisa.

4/ Mejorar la agilidad y la flexibilidad

Un Sistema MES aumenta la competitividad ya que permite:

  • Introducción de producto nuevo de forma más rápida.
  • Integración más fluida de nuevos procesos, fábricas y personal.
  • Mayor integración con la cadena de suministro.

5/ Estandarizar las operaciones y aplicar las mejores prácticas

El software MES proporciona el marco necesario para estandarizar, hacer cumplir y controlar cada proceso. La creación de rutas y flujos de trabajo refuerzan el proceso y garantizan que se controlen, aumentando su precisión y seguridad.

 

Además, la visualización mencionada muestra el rendimiento de turnos, líneas de producción y plantas, permitiendo extraer mejores prácticas que exportar a otras áreas clave de la producción o de la empresa.

6/ Mejorar el cumplimiento regulatorio

Los contratos de producción están sujetos a características y requisitos muy específicos, así como al cumplimiento de regulaciones que no solo afectan al personal, sino también a los procesos, los materiales, la propia producción y las normas de seguridad.

 

Cumplir con los requisitos de los contratos, seguir dentro del marco regulatorio, tener los márgenes a raya y cumplir los plazos es posible con este tipo de software que mejora, entre otras cosas:

  • Conformidad
  • Sensibilidad
  • Trazabilidad
  • Conformidad
  • Métricas de calidad general

7/ Transformación digital

Si la planta ejecuta múltiples aplicaciones heredadas, la consolidación en una sola planta traerá muchos beneficios:

 

Mejor control: una infraestructura más simple te dará un mejor control sobre la fabricación.

 

Reducción de los costes directos: ya no se necesitan recursos de TI para mantener las aplicaciones locales.

 

Coste del material: eliminación de papel en el taller y espacio físico de almacenamiento.

 

Los beneficios de utilizar un Sistema MES se dejan sentir de forma inmediata y permiten a corto, medio y largo plazo alcanzar los dos objetivos que cualquier empresa manufacturera desea: reducir los costes y aumentar la eficiencia de la planta.

Jose Ruiz

Manuel Vilchez, Responsable unidad repcon Factory.

Ingeniero de Informática por la Universidad de Deusto. Diseño e integración de soluciones informáticas con experiencia en diversos sectores: Industria (Fabricación), Logística (Aprovisionamiento), Seguros (Vida), Financiero (Banca), Administración pública.