¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Principales ventajas de subcontratar los servicios de monitorización

La monitorización de sistemas permite a las empresas tener bajo control los miles de detalles que engloban sus sistemas de información, de forma que pueda responder a cualquier imprevisto en cualquier momento.

 

Además, permite que los empleados de las empresas puedan tener acceso a todas las herramientas informáticas que utilizan en el día a día y que facilitan la consecución de los objetivos empresariales.

 

Si bien la tendencia general hasta el momento ha sido la de mantener estos servicios dentro de la empresa para un mayor control de las operaciones, la externalización o subcontratación de los servicios de monitorización permite a las organizaciones ciertos beneficios que repasaremos en este artículo, así como los diferentes escenarios en los que resulta más provechoso.

 

Webinar Servicios Gestionados de BBDD

Ventajas de subcontratar los servicios de monitorización

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en subcontratar este tipo de servicios es dedicar el tiempo ahorrado a otras tareas que generen mayor valor para la empresa, como las relativas a las decisiones estratégicas o a la planificación de operaciones clave en la organización.

 

Pero no es la única ventaja. Además, considera los siguientes incentivos:

Reducción de costes

 

Crear, dotar de profesionales y mantener un departamento de IT además de adquirir los recursos necesarios, siempre resultará más caro que subcontratar a una empresa que ya cuenta con estos activos.

 

Una empresa externa puede rentabilizar con más rapidez la inversión de recursos y capital humano requerido, ya que imputa parte de sus costes a más de una empresa.

 

Aunque cuentes con una partida presupuestaria para tal fin, siempre resultará más económico subcontratar todas o algunas de las tareas que requiere la monitorización de sistemas.

Inversión en operaciones clave para la empresa

 

Como consecuencia del ahorro en recursos y capital humano, la empresa puede centrarse en aquellas operaciones clave que sí son determinantes para el buen funcionamiento y rendimiento, como la planificación estratégica, la búsqueda de nuevos proveedores o la apertura de nuevos mercados.

 

La monitorización de sistemas, la ciberseguridad y, en general, cualquier operación relacionada con la tecnología de la empresa, son cruciales para el funcionamiento de la organización, sin ellas, la empresa no puede atender a sus operaciones más relevantes.

Escalabilidad

 

Toda empresa que desee crecer se verá obligada a escalar sus procesos, incluido los de monitorización.

 

Esta escalabilidad será más sencilla si los servicios están subcontratados, ya que será la empresa proveedora la que deba contratar más personal o recursos para atender nuestras necesidades de crecimiento.

 

Si esta tarea recayera dentro de las responsabilidades del departamento de IT, significaría una importante inversión de tiempo y recursos económicos.

Personalización

 

Aunque cualquier cambio en los servicios externos supondrá un cambio en los costes, siempre será más sencillo si quien lo realiza es la empresa proveedora.

 

Ampliar el alcance de las operaciones, cambiar las funciones o servicios que proporciona, incrementar su capacidad, etc; resultará más fácil cuando hablamos de una empresa externa que cuando hay que realizar cambios dentro de la empresa para reorientar dichas circunstancias.

 

Si, por ejemplo, se produce una ampliación a nuevos servicios o la empresa comienza a operar a nivel nacional, siempre será más sencillo contar con una empresa que cubra estas necesidades que adquirir los recursos, herramientas, infraestructura y capital humano necesarios.

Actualización

 

Cualquier servicio relacionado con la tecnología tiene el gran hándicap de la continua actualización de sistemas, herramientas y maquinaria.

 

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y es fácil quedarse obsoleto en cuestión de meses.

 

Cuando se subcontratan los servicios, se reduce el impacto derivado de dicha obsolescencia. Imaginemos que, por ejemplo, para garantizar un plan de continuidad en el negocio, es necesario contar con una solución de alta disponibilidad en un Centro de Proceso de Datos (CPD) de respaldo.

 

Es más recomendable externalizar el servicio de respaldo en lugar de asumir los costes de los equipos para crear un segundo Centro en las propias instalaciones de la empresa.

Especialización 

 

Subcontratar los servicios de monitorización y, si podemos, contar con profesionales con formación y experiencia demostrada, significa que la calidad del servicio será superior a la que pudiéramos conseguir con recursos de la empresa.

 

La especialización en determinadas tareas, servicios o sectores empresariales es otro de los factores a considerar, ya que, si la empresa que elegimos conoce en profundidad nuestro sector, significa que habrán tenido que lidiar con muchos de los problemas y dificultades que nos encontraremos en nuestro día a día.

 

Volviendo a una de las ventajas que hemos mencionado con anterioridad, dada la continua actualización de sistemas, procesos y dispositivos tecnológicos, resulta complicado estar al día, un factor que queda cubierto cuando contamos con un servicio externo que se encargue de estas tareas en nombre de la empresa.

 

Ebook - Backup as a service

Barreras más comunes que frenan la subcontratación

Aunque cada día es más común la subcontratación de los servicios de monitorización, todavía están presentes entre los responsables del área técnica ciertos miedos e inseguridades relativas a este tipo de contrataciones.

 

Por ejemplo, es muy común que las empresas tengan ciertas reticencias a la hora de ceder el control de la monitorización, ya que consideran que supone un riesgo para la empresa.

 

Es una reticencia legítima, pero infundada cuando el Partner tecnológico es de calidad y los servicios que ofrece están respaldados por un equipo profesional competente y la tecnología más avanzada.

 

Otro de los miedos que suelen tener las empresas es dejar el conocimiento generado en manos del proveedor.

 

Por ejemplo, cuando se proporciona un servicio de mantenimiento, se resuelven incidencias de todo tipo, que generan experiencia y un know-how que el cliente no llega a percibir nunca, ya que no gestiona ese servicio.

 

A la larga, puede suponer un problema, especialmente cuando nos planteamos cambiar de proveedor de servicios de monitorización, ya que todo el camino recorrido hasta el momento, se pierde con la finalización del contrato con el anterior proveedor.

 

Es un factor que podría quedar minimizado con la contratación de un nuevo proveedor de gran calidad y experiencia, pero debemos contar con esta circunstancia a la hora de plantearnos la subcontratación.

 

Son muchas las ventajas que se desprenden de la decisión de subcontratar los servicios de monitorización de sistemas. Si quieres ampliar la información relativa a estos servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Jose Ruiz

Iker Castaños, unidad de Sistemas.

Titulado universitario en Ingeniería Informática (UPV/EHU) y en Ciencias Empresariales (UPV/EHU) con experiencia en sistemas, docencia e investigación.