¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


repcon TicketBAI la solución para cumplir con las normativas TicketBAI – Batuz

David Montia, responsable de Desarrollo de Negocio – Soluciones repcon en Semantic Systems, nos va a hablar sobre uno de los últimos productos desarrollados por Semantic Systems, repcon TicketBai.
 

¿Qué es TicketBAI?

 
TicketBAI es el proyecto compartido entre las 3 Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco con el objetivo de ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones fiscales y controlar mejor el fraude fiscal.
 
Lo que establece son obligaciones legales y técnicas que permitirán llevar el control de las actividades e ingresos económicos de las empresas y autónomos.

¿A quién Afecta?

 
Podemos decir que a todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica y que sean contribuyentes de competencia inspectora de las DDFF del País Vasco en relación con el IRPF e el Impuesto de Sociedades.
 
Las obligaciones don distintas dependiendo de la Diputación Foral de que se trate.

¿A qué Obliga?

 
TicketBAI supone utilizar un software garante de facturación que cumpla una serie requisitos que podemos resumir en:
 

  • Crear ficheros con los datos de las facturas y firmarlos
  • Enviar dicha información a la Diputación (por métodos diferentes en función de la DF)
  • Insertar código o códigos en las facturas para que sean válidas

 
La consecuencia es que todas las empresas deberán adaptar su ERP, su software de Gestión o su software de facturación, para que haga lo que hemos comentado.
 
La entrada en vigor de los periodos obligatorios empieza en 1 de enero de 2022, con afectación diferente por sectores dependiendo de la DF.

¿Cómo puede Semantic Ayudar a las empresas en este tema?

 
Semantic ha creado REPCON TicketBAI para resolver el problema. repcon TicketBAI cumple con los requisitos establecidos por la tres Diputaciones (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba), es decir TicketBAI y Batuz y lo hace de una manera fácil, ágil y segura, y se puede integrar con tu ERP o Software de Gestión.

¿Qué hace repcon TicketBAI?

 
Como comentaba el software tiene la funcionalidad que permite cumplir con la nueva obligación, es decir:
 

  • Coger del ERP los datos a enviar a la Diputación Foral
  • Prevalidarlos y notificarlo al responsable en caso de incidencia
  • Crear y firmar el fichero TBAI
  • Enviarlo a la Diputación Foral correspondiente
  • Obtener e insertar el código TBAI y/o código QR en las facturas
  • Enviar la factura al cliente

 
Si la empresa está en Gipuzkoa o Araba, se envían los ficheros de manera inmediata, si está en Bizkaia hay que cumplir la normativa Batuz, que es un poco diferente ya que hay que crear el registro en el LROE que es lo que se envía automáticamente a la Diputación Foral de Bizkaia.
 
Aprovecho para decir que Batuz sustituye al SII, por tanto, en Bizkaia hay que adaptar o sustituir el software que cumple esta función por repcon TicketBAI.
 
Pero si la empresa está en Gipuzkoa o Araba, repcon TicketBAI puede crear y enviar automáticamente los registros que procedan a través de la función SII de manera que puede sustituir el software SII actual para tenerlo todo centralizado.
 
WBN TicketBai

¿Pero esto, no debería hacerlo el propio ERP o Software de facturación?

 
Sí, pero muchos de estos softwares son de multinacionales americanas o europeas para las que el País Vasco es mercado pequeño y no darán prioridad e este tema. Esto supondrá que, en algunos casos, no se llegue a hacer la adaptación y en otros, si llega puede que sea después de la entrada en vigor del periodo obligatorio, con las consiguientes sanciones para la empresa.
 
Para Semantic Systems este tema es prioritario por el gran número de clientes que tenemos en Euskadi. Por ello repcon TicketBAI se puede integrar con cualquier ERP de manera sencilla.
 
En el caso de SAP e Infor LN, hemos estandarizado la integración, de manera que es transparente para el propio ERP.

¿Has comentado que hay sanciones?

 
Sí, desgraciadamente, el gobierno vasco ha establecido sanciones, duras en algunos casos, para las empresas que incumplan. Podrían llegar a ser de 60.000€ por infracción si hay reincidencia. Como las fechas de entrada en vigor de la obligatoriedad se acercan, es importante tomar decisiones rápido para asegura que se llega a tiempo.
 
Cuando ya se tiene el sistema TicketBAI o Batuz está funcionando hay que asegurar también que no se producen incidencias o que, si se producen, se resuelven en plazo.
 
Con repcon TicketBAI la empresa puede olvidarse también de esas sanciones por no cumplir “la llevanza”, o sea, por no corregir las incidencias que se produzcan.
 
Existe un sistema de alertas, que avisa de cualquier incidencia, que permite consultarlas en un monitor, que además es muy fácil de usar ya que está basado en una amigable interface web, y corregirlas en el plazo adecuado.

¿Existe algún tipo de ayuda que facilite afrontar los costes de implantación?

 
Sí, las Diputaciones forales han establecido deducciones en el IRPF o el impuesto de sociedades, que llagan hasta el 60% con límites o al 30% sin límites, de los costes asumidos en software, hardware o servicios de implantación.
 
Pero es importante decir que estas ayudas solo son aplicables si la inversión se ha hecho en 2021 y, en el caso concreto de Gipuzkoa, antes del 1 de noviembre de este año.

¿Por qué las empresas deben escoger repcon TicketBAI?

 
Lo primero es que Semantic Systems cuenta con una larga experiencia en plataformas homologadas por las administraciones tributarias, por ejemplo, repcon SII que utilizan centenares de clientes con un alto nivel de satisfacción.
 
Por otra parte, te permite olvidarse de seguir los cambios legislativos, ya que repcon TckeBAI está permanentemente adapta a las nuevas legislaciones, hacemos las adaptaciones menores de manera inmediata y transparente y las mayores de manera planificada con el cliente.
 
Además, repcon TicketBAI es una solución SaaS, está en la nube, de manera que no hay que preocuparse de infraestructuras y su mantenimiento ni de las comunicaciones con la DF correspondiente, ya que la plataforma está soportada por una infraestructura segura y redundante con garantía de funcionamiento 24×7.
 
Por último, permíteme que te hable de la plataforma repcon.
 
Como probablemente ya sabéis repcon es la base tecnológica de todo el software repcon, por ejemplo, de herramientas de Configuración de Industria 4.0 o de Digitalización de Procesos Administrativos y que es la clave del éxito de esta familia de soluciones.
 
Estamos hablando de tecnología de última generación, rápida, con funcionalidades muy potentes de proceso y conectividad y que evoluciona de manera rápida y segura gracias a un equipo de +35 personas y nuestro departamento de I+D.
 
Es decir, repcon permite a las de que las empresas olvidarse del tema TicketBAI y dedicarse a aquellos temas clave que aportan valor y les permite obtener el máximo rendimiento de su negocio.
 


 
También te puede interesar leer el ebook tecnológico: Las 10+1 preguntas clave sobre TicketBai