¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


repcon TicketBai, el software que te permite cumplir con Ticketbai/Batuz

Hablamos con José Ramón Valle, Director de Marketing de Semantic Systems, una empresa que ha encargado ya del software para facturas electrónicas, sobre todo de trabajo con las tres diputaciones, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.
Semantic Systems es una empresa que desarrolla software y un software que hemos implementado es repcon TicketBAI, que lo que permite es el cumplimiento de la nueva normativa TicketBAI, el nuevo proyecto de las diputaciones vascas referente al control de ventas y de ingresos de las empresas.

Básicamente lo que las diputaciones obligan ahora mismo a todas las empresas, independientemente de su facturación, es que cuando una empresa vende un producto o un servicio y tiene que emitir una factura, tiene que transformar esa factura digitalmente en un formato y con unas características determinadas, incluir toda la información de la factura y además añadir un código de seguimiento y eso enviarlo firmado digitalmente a la Hacienda y luego en paralelo tiene que coger la factura que entregan a su clientes y añadir el código de seguimiento TBAI y un código QR con toda la información de forma que una vez que una empresa emite una factura, esa factura es muy difícil borrarla o modificarla, lo que nos da una cierta garantía, no solo a Hacienda, sino también al cliente, de que esa factura está emitida correctamente.

Con este sistema de la factura electrónica, sin duda lo que se va a evitar es el fraude

Sí, es uno de los objetivos principales, la lucha contra el fraude. Pero en mi opinión, no es el único objetivo, tiene a mi modo de ver otros beneficios, el primer beneficiario somos nosotros como clientes, podemos verificar que esa factura está hecha de forma correcta, en segundo lugar, agiliza y abarata la relación con las administraciones al realizarse en formato electrónico, ahorramos tiempo.

Por últimos, lo que es más importante damos un paso más hacia la factura digital, hacia la eliminación del papel en la gestión entre empresas. Antes cuando alguien vendía un producto a otra empresa, le mandaba una factura en una carta, había que abrir la carta meter todos los datos en nuestro sistema de gestión, luego se sustituyó por enviar un email con un PDF, pero también había que meter a mano los datos.

Ahora ya tenemos ese formato XML que, si lo utilizamos para las haciendas, por qué no lo vamos a usar entre empresas de forma que lo que hagamos sea transmitir esos formatos digitales, que el propio software de las empresas es capaz de interpretar, y de incluir dentro de sus sistemas con todo el abaratamiento de tiempo y de recursos.

Cuando hablamos de esta factura digital entre empresas no debemos de olvidar también a los autónomos porque también los va a afectar y podemos pensar pues en abogados dentistas que van a tener que utilizar este sistema de facturación

El proyecto TicketBAI aplica tanto a empresas y autónomos que estén realizando una actividad económica en el País Vasco y estén sujetos a presentar la declaración de renta, el impuesto de sociedades en Guipúzcoa, Álava o Vizcaya.

Además de TicketBAI la Diputación de Vizcaya llevaba ese sistema complementario que es Batuz

Sí, el proyecto TicketBAI en Vizcaya, está englobado dentro de un proyecto más amplio que es el proyecto BATUZ, que tiene tres puntos principales. El primero, es el cumplimiento de la normativa TicketBAI, la gestión de las facturas, tal y como hemos dicho, además hay que realizar el envío a la hacienda foral de Vizcaya del LROE (Libro de Registro de Operaciones Económicas) de forma electrónica, con lo cual el software para Vizcaya tiene que ser capaz también de coger todas las facturas emitidas, facturas recibidas, inversiones y algunas operaciones económicas, convertirlas electrónicamente y enviárselas.

El tercer punto es que la propia Hacienda Vizcaína va a aportar borradores de la declaración del impuesto de sociedades y del IRPF para que luego las empresas las validen.

Son estos tres puntos que engloban el proyecto BATUZ, una normativa un poco más amplia que el proyecto de TicketBAI.

Una nueva factura electrónica que va a ser obligatoria a partir del año que viene

Sí, el proyecto TicketBAI va a arrancar el 1 de enero del 2.022, con algunas diferencias en cada provincia, por ejemplo, en Vizcaya es para para todas las empresas y autónomos desde el primer momento, independientemente de su facturación, y en Guipúzcoa y en Álava se va a ir incorporando paulatinamente por sectores de actividad.


 

Descubre en este ebook todo lo relacionado con el proyecto Batuz

Descargar ebook gratuito