¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


5 claves para la Transformación Digital de tu empresa

La transformación digital se ha convertido en un tema tan recurrente, que son pocas las empresas que pueden permitirse mirar para otro lado.

 

Y no es para menos. El mundo se está volviendo digital a la velocidad de la luz por lo que es imperativo que las empresas actualicen sus habilidades, procesos y  conocimientos tecnológicos a este modelo que ha venido para quedarse. 

 

Para muestra, un dato. La transformación digital se presentó como uno de los puntos prioritarios en la agenda de los directores de sistemas ya en 2017, según el Wall Street Journal.

 

Y de eso han pasado dos años, de ahí que hoy en día sea imperativo aprovechar las tecnologías digitales para mejorar las operaciones comerciales y las organizaciones en general.

 

Si también estás considerando comenzar un proceso de transformación digital en tu empresa, considera estas cinco preguntas y si tienes respuesta para ellas, de forma que logres que el progreso sea prioritario y estratégico.

 

¿Por qué necesito transformación digital en mi empresa?

Porque “todas las empresas de mi sector se están digitalizando” no es la mejor razón para emprender un proceso de transformación digital. 

 

Es importante que la empresa entienda por qué, si es que lo necesita, debe pasar por este proceso.

 

De esta forma, podrá identificar los objetivos finales que desea alcanzar con la digitalización, independientemente de si es mejorar la calidad de un producto, la experiencia del cliente o los procesos internos.

 

Aunque pueda parecer un aspecto menor, no lo es. Especialmente para aquellas empresas donde los procesos digitales no están sincronizados con los indicadores de medición empresariales.

 

Tener los objetivos finales de la digitalización justo delante, permitirá a la empresa saber si los resultados del proceso han sido positivos.

 

Ebook descargable

 

¿Cómo comprobarás el impacto de la transformación digital?

Aunque la respuesta a esta pregunta debería regir casi todas las decisiones comerciales que tomes, es especialmente importante en el caso de la transformación digital.

 

Debes tener una idea clara de cómo te planteas medir el éxito del proceso, para lo cual es necesario saber cómo encaja en la estrategia digital comercial completa.

 

Una vez que se han establecido estos parámetros, el proceso de monitoreo y medición de otros indicadores relevantes, no solo durante el proceso de transformación digital, sino también más allá, se vuelve más simple. 

 

Esto también te ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero en tecnología de medición para sitios donde realmente no es necesario invertir.

 

¿Están los principales interesados ​​a bordo?

La transformación digital, como la aplicación de cualquier tecnología, no es un proceso pequeño, sino una revisión profunda y exhaustiva de cada proceso, persona y flujo de trabajo empresarial.

 

Lo normal, al igual que sucede con todo gran proyecto, es que surjan problemas por el camino.

 

El proceso puede retrasarse o el presupuesto puede excederse; es algo que sucede con más frecuencia de lo que nos gustaría. Sin embargo y en aras de minimizar estos posibles problemas, es importante tener a todos los interesados en la misma página del libro.

 

¿Qué quiere esto decir? El principal escollo con el que suelen encontrarse las empresas que pretenden digitalizarse es la resistencia de los miembros de la organización, que si no están completamente convencidos, pueden desconectar rápidamente del proyecto y afectar a su implementación.

 

Trabajar en este sentido para lograr que todos los involucrados (socios comerciales, directores financieros, accionistas, empleados, proveedores y partners) entienda la importancia del proceso es clave para lograr el éxito del proceso.

 

¿Has encontrado a las personas adecuadas para ejecutar la transformación digital?

Una cosa es desear un cambio, y otra bien distinta encontrar quien lo implemente de forma profesional, sin sorpresas y a tiempo.

 

Tanto si el proceso es grande como pequeño, necesitas el tipo de especialista adecuado. 

 

Esta consideración tiene a su vez dos aspectos que contemplar: el presupuesto y el talento.

 

¿Vas a contratar nuevo personal que se encargue del proceso o vas a subcontratarlo? Independientemente de que decisión tomes, el presupuesto manda.

 

Pero, al margen de a quién contrates y que presupuesto tengas, es clave saber cuál es el punto de partida de tu empresa. No será lo mismo digitalizar una empresa con base online, que está fuertemente establecida en el mapa digital que digitalizar un negocio tradicional.

 

En el primer caso, lo más probable es que convenga crear un equipo de profesionales digitales que pueda seguir el proyecto a medio/largo plazo.

 

En el segundo, quizás un asesoramiento externo de la digitalización sea lo que más convenga, especialmente si está especializado en tu industria. 

 

Independientemente de qué camino elijas, es importante centrarse en encontrar un equilibrio entre experiencia, habilidad y profesionales con los roles clave.

 

Hay muchos profesionales con talento en el mercado, solo necesitas elegir aquellos con la misma visión que tú y con capacidad para asumir un reto de esta magnitud.

 


 

Articulo relacionado: Con la llegada de la tecnología de comunicación 5G se producirá una explosión de las capacidades de la conectividad

 


 

¿Están tus empleados preparados para el cambio?

Cuando una empresa sufre una transformación digital, muchos aspectos operativos están abocados a cambiar. 

 

Es probable que tus empleados necesiten actualizar o adquirir nuevas habilidades, así como aprender nuevos procesos.

 

No puedes esperar que dejen de lado la forma en la que han estado haciendo las cosas sin más y acepten el cambio sin formación ni nuevas herramientas.

 

La transformación digital comenzará con buen pie cuando la empresa diseñe una estrategia para informar, educar y ayudar a sus empleados a enfrentarse al cambio de forma eficaz.

 

Del mismo modo que cada empresa tiene su propia identidad, que la hace única y la diferencia de sus competidores, cada iniciativa de transformación digital también es única. 

 

Por eso, un buen punto de partida es plantearse estas cinco preguntas y buscar la respuesta antes de lanzarse a un proceso largo donde es probable que las cosas no salgan como esperas.

 

Un proceso de transformación digital es siempre complejo, pero se puede simplificar con una hoja de ruta fuerte, donde cada involucrado sepa cuál es su papel, los objetivos estén claros y se establezca un plan para abordar los posibles problemas que pueden surgir por el camino.

Jose Ruiz

Mikel Rodríguez, Director Consultoría y Transformación Digital.

Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto. Executive MBA por la Universidad de Deusto. 20 años de experiencia en el sector de TI, los últimos 7 años desempeñando funciones de Gerencia, ayudando a las empresas a impulsar estrategias de “Client Centric” así como Analítica Avanzada de Información.