¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Las claves del éxito de la Transformación Digital

Ser capaces de poder implementar tecnologías habilitadoras en un proceso de Transformación Digital   en la empresa es solo la mitad del éxito hay que ser capaces de reconocer cuáles son las claves para que estas tecnologías favorezcan el éxito de la digitalización de entre las que destacan cinco aspectos fundamentales:

 

  • La presencia de líderes con conocimiento digitales
  • Formación sólida para la fuerza laboral del futuro
  • Capacitar a los empleados para trabajar de formas nuevas
  • Proporcionar las herramientas del día a día
  • Comunicarse con fluidez a través de métodos tradicionales y digitales

La presencia de líderes con conocimiento digitales

Uno de los aspectos más importantes es que casi el 70% de las empresas afirman que los equipos de trabajo cambiaron sus habilidades cuando contaron con un líder familiarizado con el ámbito digital.

 

De hecho, contar con un líder con conocimientos digitales es una de las claves del éxito de la transformación.

 

Sin embargo, es importante señalar que no solo se necesita un líder, además, es necesario contar con un equipo cohesionado que aporte iniciativas individuales y con empleados que se dedican a tiempo completo a materializar el esfuerzo del cambio.

 

Otra de las claves en este sentido es contar con un claro compromiso por parte de aquellos que ejercen el liderazgo. Cuando las personas que ejercen roles clave están más involucradas en una Transformación Digital  , es más probable que se logre el éxito.

 

Formación sólida para la fuerza laboral del futuro

La generación de talento y habilidades digitales son claves para lograr el éxito, siendo uno de los factores más importantes. Lo primero que deben abordar las organizaciones que quieran lograr el éxito en la Transformación Digital , es redefinir los roles y las responsabilidades de los individuos para que se alineen con los objetivos de la empresa.

 

Además, y como complemento a esta primera clave, las empresas deben contar con la participación de roles específicos que actúen de “puente” entre la parte tradicional y la digital dentro de la organización.

 

Estas personas, a las que podríamos llamar “integradores”, ayudan a incluir nuevos métodos de trabajo y procesos digitales en la forma tradicional de trabajar de la empresa.

 

Debido a que, por lo general, tienen experiencia en el aspecto comercial y comprenden el potencial de las tecnologías digitales, los integradores están capacitados para ejercer de puente entre los dos aspectos empresariales: el tradicional y el digital.

 

Además de la presencia de estos factores, aquellas empresas que han logrado el éxito lo han conseguido gracias a una adecuada financiación. Así, el éxito de la Transformación Digital  es tres veces más probable cuando se invierte en talento digital.

Capacitar a los empleados para trabajar de formas nuevas

La Transformación Digital  requiere de cambios culturales dentro de la empresa, como la colaboración o la orientación al cliente.

 

La encuesta revela que gracias al empoderamiento de los empleados para que abracen el cambio cultural, las probabilidades de éxito se multiplican.

 

Este empoderamiento se materializa en dos aspectos: reforzar nuevos comportamientos y formas de trabajar y garantizar que los empleados clave puedan apoyar y reforzar el cambio.

 

Reforzar nuevos comportamientos y formas de trabajar

El primero de los mecanismos de capacitación de los empleados favorece el cambio organizacional.

 

Los encuestados apuntaron prácticas relacionadas con entornos de aprendizaje continuo o abiertos, así como involucrarlos en la definición de estas nuevas formas de trabajar.

 

Cuando los empleados generan sus propias ideas hay hasta 1,4 veces más probabilidades de éxito según los datos de la encuesta.

 

Garantizar que los empleados clave puedan apoyar y reforzar el cambio

Como hemos comentado, la presencia de empleados clave que apoyen y faciliten el cambio es otra de las claves presentes en aquellas empresas que han alcanzado el éxito.

 

Este éxito depende por tanto no solo de los líderes, sino de la presencia de roles intermedios que actúen como facilitadores.

 

Cuando se dan estas circunstancias, hay 1,7 veces más probabilidades de éxito.

Proporcionar las herramientas del día a día

Para que las empresas sean capaces de facilitar el conocimiento necesario a sus empleados, es clave proporcionar las herramientas necesarias.

 

De los Los cambios que las organizaciones implementan para la Transformación Digital , tres de estos están directamente relacionados con el uso de las herramientas digitales:

 

  • Adoptar herramientas digitales para hacer que la información sea más accesible en toda la organización, duplica las probabilidades de éxito.
  • Implementar tecnologías digitales para empleados y socios.
  • Incorporar la tecnología en las operaciones de la compañía, modificando los procedimientos operativos estándar para incluir nuevas tecnologías.

Comunicarse con fluidez a través de métodos tradicionales y digitales

Una comunicación clara es fundamental durante una Transformación Digital .

 

Es más, una de las claves del éxito es comunicar internamente los cambios, ayudando a los empleados a comprender hacia dónde se dirige la organización, por qué cambia y por qué son importantes estos cambios.

 

En aquellas empresas que así lo han hecho, la probabilidad de éxito es tres veces mayor.

 

Mirando hacia el futuro

Las empresas que apuestan por una Transformación Digital  y quieren tener éxito, deben implementar cambios profundos no solo a nivel tecnológico, sino operativo, organizacional y cultural.

 

Los datos demuestran que no todas las empresas lo alcanzan, pero nos proporcionan una idea de cómo debe impactar la transformación en la organización si quiere lograr el éxito.

 

Además de lo mencionado, el informe ofrece las siguientes pistas:

 

Reimagina tu lugar de trabajo

El éxito en la Trasnformación Digital requiere tanto de líderes con conocimiento digital como una fuerza laboral con las capacidades necesarias para lograr que el cambio se materialice.

 

Para lograrlo, las empresas deben ser conscientes de que tendrán que invertir y contratar habilidades diferentes.

 

Actualiza el “cableado físico” de la organización

Dado que lo digital requiere nuevas formas de trabajar, así como cambios en la cultura general de la organización, los empleados deben estar capacitados para trabajar de manera diferente y estar al día con el ritmo que se espera de la era digital.

 

La implementación de herramientas digitales y la actualización de procesos, junto con el desarrollo de un modelo operativo más ágil, es decir, el cableado de la organización, ayudarán a materializar estos cambios.

 

Por supuesto, los líderes también tienen que dejar prácticas antiguas, como el exceso de control y determinadas tareas de supervisión continua.

 

Cambia la forma en que te comunicas

Una buena comunicación siempre ha sido un factor clave en los proceso de cambio tradicionales y también es importante en una Transformación Digital.

 

En un contexto digital, las empresas deben ser más creativas en los canales que utilizan para permitir las nuevas formas de trabajo más rápidas y los cambios de comportamiento y de mentalidad que se requieren en una Transformación Digital.

 

Por ejemplo, uno de los cambios más eficaces es olvidarse de aquellos canales tradicionales que solo permiten una comunicación unidireccional (correos electrónicos a toda la empresa, por ejemplo) y migrar hacia plataformas más interactivas (como las redes sociales internas) que permiten diálogos abiertos en toda la organización.

 

Fuente: Estudio de Transformación Digital de Mckinsey.

 


 

También le puede interesar leer el siguiente artículo tecnológico: El impacto de la Transformación Digital en las empresas

 


 

Jose Ruiz

Mikel Rodríguez

Director Consultoría y Transformación Digital

Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto. Executive MBA por la Universidad de Deusto. 20 años de experiencia en el sector de TI, los últimos 7 años desempeñando funciones de Gerencia, Desarrollo de Negocio y Consultoría, ayudando a las empresas a impulsar estrategias de “Client Centric” así como Analítica Avanzada de Información.