¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Repcon Factory, el camino hacia la Fábrica Digital

Repcon Factory es la solución que mejora la eficiencia de los procesos de producción de la planta, simplificando la recogida de datos en tiempo real, el modelado y la visualización del progreso y resultado las líneas de producción.
 
Gracias a sus múltiples funcionalidades consigue interconectar toda la fábrica: desde máquinas y productos, hasta personas y sistemas que permiten poder tomar las decisiones más adecuadas con los datos precisos en cada momento.
 

La solución a los problemas de control en planta, repcon Factory

La solución repcon Factory consta de dos ámbitos de acción: la gestión de la planta y la captura de datos en la misma.
 

Gestión de planta

La solución para la gestión de planta de repcon Factory está pensada para la gestión de la información del proceso productivo: órdenes de fabricación, personal, incidencias y alertas.
 
Se trata de una plataforma abierta, que se puede integrar con diferentes máquinas y protocolos, así como con los diferentes sistemas de gestión empresarial ERP, de la empresa para lograr mayor eficiencia en las operaciones.

Funcionalidades clave

 
Repcon Factory satisface todas las necesidades de gestión en la planta para lograr, no solo el control de las operaciones, sino la precisión de los datos obtenidos, que permiten su explotación posterior eficiente:
 
1/ Definición y gestión de líneas, zonas, centros de trabajo y máquinas.
Gracias a esta funcionalidad, se pueden gestionar las líneas de producción que se necesiten según los requerimientos de la producción en cada momento, permitiendo mejorar la distribución de las tareas y asignando las mismas de forma más racional.
 
2/ Mantenimiento de operarios
Los operarios de planta no realizan todos los días las mismas tareas, ni siquiera cada hora. Gracias a repcon Factory es posible asignar trabajo a realizar en las líneas y máquinas adecuadas, reduciendo los tiempos de incorporación, los errores humanos y recibiendo la información necesaria de las tareas que realiza cada operario.
 
3/ Definición de turnos y calendarios de trabajo para la gestión de tiempos directos y control de presencia.
Gracias a esta funcionalidad podemos estimar tiempos de cumplimiento y tareas completadas para el análisis de la eficiencia del personal de planta, así como el control horario.
 
4/ Definición de datos de procesos
En las plantas, los operarios deben lidiar con multitud de requerimientos técnicos y de procesos para cumplir con los estándares tanto de calidad como de fabricación. repcon Factory permite definir aspectos como las medidas, pesos, temperaturas, asignación automática OF’s, producto, y procesos.
 
5/ Órdenes de fabricación
Se permite la gestión de Ordenes de Fabricación tanto de grandes lotes como de otros más pequeños, incluso a nivel de unidad.
 
Para ello se incluye el control de las mismas, con aspectos como la asignación de OF’s, registro de tiempos y cantidades o las incidencias asociadas.
 

La automatización de estas órdenes de fabricación, incluyendo el establecimiento de productos, procesos y OF’s supone un avance hacia una gestión más eficiente.
 

6/ Estado de planta
Otro de los aspectos que más influye en la eficiencia de la planta es el estado de las máquinas, así como el control de incidencias y el estado de las mismas en caso de que se necesiten recambios, por mencionar solo algunas de las cuestiones más comunes.
 
7/ Gestión de alertas y alarmas
Junto a las incidencias, el establecimiento de alarmas y su gestión permite anticiparse, así como mejorar en la productividad, asignando los recursos más adecuados en cada momento.
 
La visualización completa de la planta permite además adelantarse a muchas de las tareas de control como el estado de las máquinas, el estado de las órdenes en curso y un largo etcétera. Realizando así un mantenimiento preventivo ajustado a la realidad.
 
8/ Gestión de incidencias
Con distintas máquinas funcionando, procesos secuenciales o paralelos, empleados, turnos, necesidades, materiales y todo ello en constante funcionamiento, la planta de producción es un mundo donde pueden suceder incidencias de distinta índole.
 
La gestión y la resolución de todas estas incidencias, permitiendo su racionalización y agilización, aumenta la producción.
 
Repcon Factory permite seguir todo el proceso de las incidencias generadas, desde que se registran, se asignan y se solucionan.
 

9/ Al mismo tiempo, permite la generación de informes de productividad, sobre eficiencia, paradas, tiempos de preparación y operarios.
 
Todos estos aspectos ayudan a tener un control real sobre el rendimiento de la plantilla, tanto cumplimiento de los requisitos legales, como en el seguimiento y productividad de las distintas tareas.
 

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Repositorio de Webinar 750X250

 

Problemas que soluciona

 
Repcon Factory viene a solucionar muchos de los problemas más comunes presentes en la gestión diaria de una planta de producción, como pueden ser:
 

  • Al tener que realizar imputaciones manuales se pueden generar datos erróneos y poco fiables.
  • Dedicación de tiempo del personal al registro de datos en los sistemas.
  • La pérdida de tiempo productivo de los operarios en labores administrativas.
  • La poca eficacia de los procesos basados en papel.
  • La latencia en el tiempo de respuesta debida a la falta de información en tiempo real.
  • La gestión tardía de incidencias.
  • Las roturas de stock, debido a la detección tardía de faltas de material.

En qué beneficia la planta

 
Como hemos comentado, repcon Factory contribuye a la automatización de procesos, facilitando que todos los usuarios de la planta se comuniquen de forma más eficiente y fluida, con la información necesaria para hacerlo posible.
 
Todo ello mediante una interfaz intuitiva y fácil de utilizar en cualquier dispositivo, lo que permite tomar decisiones en tiempo real y reduciendo costes, tiempos y riesgos en ingeniería al integrar todos los elementos de planta en un único entorno.
 
Facilita un mayor control sobre lo que ocurre en planta, permitiendo detectar incidencias de manera temprana y analizar su impacto en la productividad.
 

    Además de los problemas mencionados, repcon Factory se proporciona numerosos beneficios a la gestión de la planta, entre los que destacan:
     

  • Contribuye a la automatización de los procesos, facilitando la interacción directa con los usuarios de planta y ayudando a eliminar el papel en planta.
  • Permite disponer de toda la información de planta con interfaz amigable, haciendo así más eficiente la toma de decisiones.
  • Reducción de los costes, tiempos y riesgos en ingeniería al integrar todos los elementos de planta en un único entorno.
  • Facilita un mayor control sobre lo que ocurre en planta, permitiendo detectar incidencias de manera temprana y analizar su impacto en la productividad.

 

Captura de datos en planta

Solución que simplifica la recogida de datos en planta en tiempo real, el modelado y la visualización de las líneas de producción. Facilita la integración de la información obtenida de las máquinas con las aplicaciones de gestión (ERP y MES).

Funcionalidades clave

 
La captura de datos en planta es el primer paso para lograr una gestión eficaz de la misma.
 
Como todos sabemos, los dispositivos, máquinas, ordenadores, sensores y elementos presentes susceptibles de ser conectados a repcon Factory son heterogéneos, con diferentes modalidades de conexión, software y antigüedad.
 
Por eso es importante destacar las funcionalidades que posee esta herramienta a la hora de capturar datos en planta.
 

1/ Monitorización en tiempo real de todos los equipos de planta.
Muchas de las plantas de producción más importantes del mundo no descansan ni de día ni de noche. Es la forma de maximizar la inversión, así como de ser más competitivos.
 
En este panorama se impone el tiempo real, tanto para la monitorización como para la solución de problemas.
 

2/ Unificación de los protocolos de comunicación.
Los dispositivos susceptibles de generar datos en una planta (máquinas, dispositivos de control, sistemas SCADA…) tienen diferentes protocolos y métodos de comunicación no siempre son compatibles entre sí.
 
Desde a repcon Factory, solventamos esta dificultad utilizando soluciones hardware y software apropiadas en cada caso.
 
3/ Acceso directo a los equipos de diferentes fabricantes.

La captura de los datos de diferentes fabricantes permite la generación de informes y del estado de los pedidos, favoreciendo un incremento del control y la productividad.
 
4/ Gestión de alertas, indicadores, OF en curso, entradas, salidas, variables, calidad.

Para poder controlar la planta debemos tener la información relativa a los elementos clave de la misma, que permitan la toma de decisiones sobre la marcha.
 
5/ Gestión documental, contactos y alertas de mantenimiento.
La Fábrica Digital, como el resto de las operaciones industriales y de gestión, camina inexorablemente hacia la era paperless. Gracias a repcon Factory podemos gestionar desde un solo lugar las notificaciones a los empleados y operarios, así como la documentación necesaria para cada proceso, por mencionar solo algunas de sus funcionalidades.
 
6/ Navegación intuitiva por las líneas de producción.

Gracias a esta funcionalidad, es más sencillo calcular el ROI de las operaciones, así como medir aquellas líneas de producción más rentables o detectar cuellos de botella de costes ocultos.

Problemas que soluciona

 
Repcon Factory cuenta con una importante ventaja con respecto a los sistemas de monitorización tradicionales: cuenta con tecnología web, que permite su utilización desde cualquier dispositivo, por lo que lo que facilita su utilización desde cualquier punto de la planta productiva.
 
Además, gracias a la captura de datos, es posible recoger directamente información desde las máquinas, evitando errores de contabilización o por la presencia de datos poco fiables.
 
Con los sistemas tradicionales, son los propios operarios los que deben realizar tareas administrativas con la introducción de datos sobre piezas, pedidos, tareas y procesos completados, interrumpidos o incidencias.
 
Repcon Factory libera a los operarios de todas estas tareas, aumentando su productividad donde realmente se necesita.
 
Por último, hay que destacar dos puntos claves en la fábrica tradicional: la falta de conexión entre máquinas y protocolos de diferentes fabricantes, que queda solucionada con repcon gracias a la unificación de protocolos y procesos y la reducción del tiempo de respuesta por la falta de información en tiempo real.

En qué beneficia la planta

 
La planta tradicional, a pesar de realizar pedidos automatizados, cuenta todavía con multitud de procesos manuales en lo que se refiere a su control.
 
Desde la notificación de incidencias, pasando por la contabilidad de pedidos o la presencia de manuales en papel, hay un gran margen de mejora para que las fábricas del mañana se conviertan en plantas eficientes totalmente digitalizadas.
 
Repcon Factory permite automatizar muchas de estas tareas, facilitando la interacción directa con los usuarios de planta y ayudando a eliminar el papel.
 
Permite disponer de toda la información de planta en una interfaz amigable, disponible desde todos los dispositivos posibles, haciendo así más eficiente la toma de decisiones.
 
Reducción de los costes, tiempos y riesgos en ingeniería al integrar todos los elementos de planta en un único entorno Facilita un mayor control sobre lo que ocurre en planta, permitiendo detectar incidencias de manera temprana.

Qué aporta

 
Para entrar más en detalle de las funcionalidades concretas que ayudan a mejorar la captura de datos en la planta, estos son algunos de los beneficios tangibles que repcon Factory puede aportar a la planta:
 

  • Alta movilidad y funcionamiento en dispositivos móviles que permite la consulta de los datos críticos desde cualquier lugar.
  • Navegación intuitiva por toda la planta, hasta el último nivel de detalle por máquina, operario, proceso, línea y producto.
  • Visibilidad restringida según los diferentes perfiles de usuario y seguridad, aumentando la capacidad de la solución para definir roles, permisos y accesos según sea necesario.
  • Captura automática de datos fiables y en tiempo real, válidos para posteriores trabajos de análisis que permitirán conocer el estado de los indicadores de producción y rendimiento más importantes.
  • Visualización personalizada de los indicadores de planta.
  • Gestión documental a nivel de planta. Manuales de mantenimiento, contactos, mensajería para mantener la planta sin papel y aumentando la colaboración entre el equipo humano.
  • Alertas y notificaciones sobre incidencias y problemas que requieran de una acción inmediata.
  • Consultar el estado de la planta y de sus operaciones en tiempo real.
  • Protección de los datos y comunicaciones seguras.

 


 

También le puede interesar leer el siguiente ebook tecnológico: En qué ayuda un sistema MES a mi empresa

 


Jose Ruiz

Manuel Vichez

Responsable unidad repcon Factory