¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


ERP para industria, las 8 claves para decidir

ERP para industria, las 8 claves para decidir

Elegir un ERP para industria puede ser un proceso estresante, lleno de dudas y piezas móviles que complican una de las decisiones estratégicas más importantes en la vida de una empresa.

 

Para ayudarte en este proceso, hemos identificado las 8 claves a las que debes prestar atención, analizando cómo afectan a la toma de decisión final.

 

En cada una de ellas señalamos por qué son claves y qué diferencia a los diferentes ERPs del mercado desde el punto de vista funcional, de ahorro de tiempo y de eficiencia para tu negocio.

 

 

Por qué hay diferencias entre un ERP industrial y otro

Si hasta hace relativamente pocos años se consideraba que los sistemas ERP estaban reservados para grandes empresas, hoy en día es frecuente verlos implantados en negocios de todos los tamaños. Algo especialmente relevante en el sector industrial, donde la eficiencia y la puntualidad tanto en la producción como en la entrega de pedidos son claves para el crecimiento y el éxito.

 

Ayudan a tener una visión de 360 grados de todas las operaciones de la empresa, incluidas finanzas, planificación, presupuestos, cadena de suministro, IT e inventario, por nombrar solo algunas.

 

Un ERP para industria además, facilita el flujo de información en tiempo real a través de los departamentos involucrados en este tipo específico de empresa, permitiendo la toma de decisiones estratégicas basadas en datos.

 

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que un sistema ERP es posiblemente la infraestructura central más importante en una empresa industrial.

 

Conecta cada función dentro de la organización proporcionando todos los datos necesarios para impulsar el negocio de manera eficiente, productiva y rentable.

 

Con el ERP adecuado, es posible gestionar los pedidos, las relaciones con los clientes, planificar compras, producción, administrar el inventario, supervisar la contabilidad, administrar el área de recursos humanos y conseguir informes de todas estas áreas.

 

Es posible que pienses que muchos de los sistemas de ERP presentes en el mercado realizan todas estas funciones y que su único valor diferencial es el precio.

 

Nada más lejos de la realidad.

 

Hay muchos factores, como la facilidad de uso, el tiempo de implementación, la flexibilidad y otros muchos detalles que solo están presentes en algunos de los ERPs del mercado, como veremos a lo largo de esta entrada.

 

Cuáles son las claves para decidir

1/ Cloudsuites verticales, sí o no

 

En un mundo ideal, seguro que te gustaría no tener que modificar el software que ya tienes implementado en tu empresa.

 

Tampoco te gustaría tener que preocuparte de las actualizaciones de la solución ni tener que renunciar a tu capacidad para responder a las nuevas necesidades del mercado.

 

Por eso, contar con una solución en la nube específica para tu industria es clave en el proceso de selección del ERP más adecuado para tu empresa.

 

Puedes olvidarte de tener que dedicar tiempo al mantenimiento o esperar meses a que la solución local esté operativa para los nuevos desafíos de tu mercado industrial.

 

¿Comparten todos los ERPs esta filosofía? No todos.

 

La solución de Infor LN con ION e Infor BI así como sus soluciones de informes, son la mejor opción del mercado para el sector industrial, de fabricación y cadenas de suministro.

 

Además, es importante que tengas en cuenta que cada una de las soluciones que ofrece Infor posee extensiones que permiten crear un proceso completo que abarca todo el negocio, ofreciendo una suite completa.
 

2/ Elige un ERP específico para tu industria

 

Si pudieras tener a tu servicio al mejor especialista para solucionar un problema concreto en tu área, no lo dudarías.

 

Todo sabemos es que mejor saber mucho de algo que poco de todo y por eso la especialización es uno de los factores clave a la hora de elegir un ERP.

 

¿Cuáles son las ventajas de elegir un ERP para industria?

 

Para empezar, que algunos ERP verticales o micro-verticales no necesitan personalización.

 

Como es lógico, la implementación de este tipo de ERP, como los que pone a tu disposición Infor, no implican la modificación del software de tu industria.

 

Gracias a esta ventaja, podrás dedicar más tiempo a actividades de valor añadido, como el análisis de los datos proporcionados o la mejora de las diferentes áreas de tu negocio.

 

Además, existen otras ventajas para seleccionar una solución específica para tu industria, entre las que destacan:

 

  • El mantenimiento y las actualizaciones de la solución costarán menos.
  • La velocidad y agilidad de la empresa para responder a las nuevas demandas del mercado es mayor.
  • Se reduce el tiempo de entrega de los productos cuando se implementan soluciones micro-verticales.
  • La capacidad de personalización para cumplir con los requisitos específicos de la industria es más alta.

 

 

¿Qué ERPs ofrecen soluciones verticales y micro verticales? No todas, ni mucho menos.

 

En el caso de Infor, destacamos A&D, diseñada para la industria aeroespacial, defensa y servicios de post venta. Entre las empresas que han implementado esta solución se encuentran las más grandes del mundo, como Boeing, BAES, Elbit.

 

¿Qué más diferencia a Infor de otros ERPs para industria presentes en el mercado?

 

Muy sencillo, otros proveedores de software empresarial requieren mayor grado de personalización para cumplir los requisitos específicos de cada industria, lo que se traduce, como hemos comentado, en mayor tiempo de implementación y menos flexibilidad para tu negocio.

 

3/ La flexibilidad también es importante

 

Y hablando de flexibilidad. No todos los negocios industriales funcionan igual.

 

Las empresas que fabrican contra stock, sobre pedido, con configuraciones contra pedido o con ensamblaje contra pedido tienen necesidades distintas.

 

Un ERP que soporte esta tipología flexible e incluso tipos mixtos de MTS, MTO, ATO, CTO, ETO y repetitivo, es un ERP flexible.

 

Por eso la flexibilidad es uno de los factores más importantes a la hora de decidirse por un ERP para industria u otro.

 

La solución de Infor está diseñada precisamente con esta mentalidad, pensando en productos de alta ingeniería, permitiendo el uso de reglas que mezclan elementos similares y con la posibilidad de generar configuraciones únicas para el tipo de industria en el que te encuentras.

 

¿Quieres más detalles? Con la solución de Infor puedes:

 

1/ Puedes medir la efectividad de la producción en base a diferentes conceptos, como revisión, unidad y fecha, tanto para la cola de producción completa como para cada ítem de la misma.

 

  •  Cada elemento puede tener una configuración única.
  • La integración con CAD y PLM consigue que el proceso de planificación y fabricación se pueda personalizar con configuraciones únicas.
  • Si deseas hacer un análisis de impacto en el proceso de producción, puedes gestionarlo, según la configuración deseada.

 

2/ La solución de Infor LN permite configuraciones únicas para estructuras bajo-diseño, bajo-planificación, bajo-construcción y bajo-mantenimiento.

 

3/ Para productos estándar, es posible realizar configuraciones sencillas gracias al concepto de unit effectivity.

 

4/ Informes y análisis en tiempo real con inteligencia de negocio

 

 

Una toma de decisiones ágil es la característica principal de una empresa industrial puntera.

 

Para una toma de decisiones consciente, es necesario contar con la información empresarial en tiempo real, de forma que puedas obtener la inteligencia necesaria, las alertas o la capacidad de aprobar flujos de trabajo no estructurados.

 

Si a la posibilidad de contar con esta información le añadimos no tener que estar ligado a tu estación de trabajo, el ERP elegido destaca por ser más amable y útil en el día a día, como es el caso de la solución Infor ION e Infor Ming.

 

Toda la información de tu ERP disponible en cualquier momento y en cualquier lugar para una acción inmediata.

 

A estas características debemos sumar que los costes empresariales y el estado del calendario de producción pueden ser visualizados de forma inmediata, con una versión exacta del valor del negocio en un momento concreto.

 

Las herramientas de Infor BI combinados con los informes de Infor, proporcionan a los gestores y responsables de cada área los datos y la información más crítica sobre el negocio necesaria para tomar decisiones informadas que beneficien a la empresa.

 

5/ Multilenguaje, multimoneda y multimetodología, ¿es importante?

 

¡Claro que es importante!

 

La flexibilidad y la facilidad de uso son dos de los factores clave a la hora de elegir un ERP. Algo que se hace especialmente evidente cuando hablamos de multilenguaje, multimoneda o multimetodología.

 

Con una solución que englobe todos estos desafíos empresariales, la eficiencia de las gestiones y operaciones se incrementará sustancialmente.

 

Infor LN proporciona una única solución a todos los retos que se presentan en aquellas empresas que trabajan en varias divisas, regiones y con diferentes sistemas de almacenamiento y fabricación.

 

¿Su principal ventaja? La capacidad de asumir y cumplir los compromisos con el cliente allí donde la empresa tenga presencia, así como una experiencia de usuario sin fricciones con una curva de aprendizaje mínima.

 

6/ Experiencia de usuario

 

La facilidad de uso es otro de los aspectos claves a la hora de elegir un ERP para industria adecuado para tu empresa.

 

Nadie quiere tener que invertir horas en aprender cómo utilizar una herramienta que se supone que debe facilitar las operaciones empresariales, no complicarlas.

 

Por eso, una buena experiencia de usuario, intuitiva, sencilla y diseñada pensando en el usuario es otro de los factores a considerar.

 

Infor LN utiliza Infor ION, Ming.le y una interfaz de usuario diseñada por el equipo de diseño interno de Infor. Su objetivo es crear una experiencia de usuario que facilite las operaciones.

 

¿Qué es una buena experiencia de usuario?

 

Alertas personalizadas, flujos de trabajo sencillos, comodidad e interactividad, todo ello desde una interfaz amigable e intuitiva.

 

7/ Actualizaciones, la eterna pelea

 

Nadie quiere invertir miles de horas en actualizar sus soluciones de gestión ni encontrar silos operativos internos que impidan lidiar con las excepciones.

 

Si el ERP que estás considerando tiene alguna de estas dos debilidades, piensa detenidamente si te conviene o no.

 

Especialmente si piensas en el futuro y en la escabilidad de tu negocio, así como en la integración y gestión de los flujos de procesos futuros. ¿Qué pasará el día de mañana?

 

Infor ION destaca por su capacidad para integrar rápidamente todos los sistemas de la empresa, proporcionando un marco estandarizado y poderoso para el futuro, gracias a una red inteligente muy superior a sus competidores.

 

Evidentemente, su principal ventaja es contar con actualizaciones más fáciles.

 

La solución de Infor, además cuenta con una ventaja adicional a las muchas mencionadas.

 

Infor LN cuenta con una integración estándar con más de una docena de aplicaciones estratégicas, entre las que destacan: servicios móviles, Infor SCM, Infor PLM, Infor Fashion PLM, Infor EAM, Infor CRM, Infor Rhythm.

 

Gracias a esta integración, podrás ahorrar tiempo y dinero en optimizar otras áreas empresariales sin necesidad de replantear toda la estructura de tu ERP ni perder el tiempo en nuevos planteamientos. Lo módulos mencionados te permiten alcanzar todos los rincones de tu estructura empresarial.

 

8/ Implementación

 

Eficiencia es sinónimo de ahorro de tiempo y dinero.

 

Por eso, la implementación es uno de los grandes caballos de batalla de cualquier ERP.

 

¿Imaginas poder reducir en un 50% el tiempo invertido en la implementación?

 

No es una cifra al azar, es la que debes considerar si estás pensando en implementar una solución rápidamente que te permita escalar en el futuro.

 

Infor LN respalda esta cifra gracias a varias ventajas competitivas: el “Acelerador de implementación” de Infor LN te permite aprovechar las experiencias de cientos de proyectos exitosos, así como las buenas prácticas del sector industrial que incorpora.

 

Además, cuenta con:

 

  • Documentación del proceso y scripts de prueba para acelerar la implementación.
  • La solución de Infor se entrega con componentes de software estándar.
  • No es una configuración fija, se puede adaptar fácilmente en el futuro.
  • Entre el 70 y el 90% de los procesos básicos están preconfigurados, lo que supone un gran ahorro de tiempo y dinero para tu empresa.
  • La experiencia de cientos de implementaciones en el sector industrial que han permitido la optimización del proceso de implantación.

 

¿Has reducido la lista de opciones gracias a estas recomendaciones de qué ERP para industria te conviene más? Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros para conocer cómo Infor LN puede mejorar la eficiencia de tu empresa.