¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Retos de las empresas para gestionar el espacio de trabajo digital de sus trabajadores

Carlos Lacuna Nicolás, CSP Partner Account Manager, Citrix Iberia, nos habla sobre los retos de las empresas para gestionar el espacio de trabajo digital de sus trabajadores.

¿Cuál es la situación actual con respecto a la transformación digital de las empresas?

 
La situación en la que nos encontramos actualmente, está acelerando la transformación digital de las empresas.
 
Nosotros pensamos, que, en Citrix, con nuestras soluciones de trabajo “remoto” y soluciones para entornos móviles, estamos en una posición única para poder facilitar y solucionar los problemas que nos estamos encontrando.
 
Al final lo que se busca es poder ofrecer soluciones que permitan la “continuidad” de las empresas en el entorno actual.
 
Citrix propone desde sus comienzos, que trabajar no tiene por qué estar circunscrito a un lugar.
 
Trabajar es lo que hacemos. Nos guste o no, la pandemia nos está demostrando que los empleados de las empresas también pueden ser productivos trabajando desde sus hogares. Pero para ello, hay que dotarles de herramientas.
 
Estamos viendo incluso escenarios en el que muchas empresas se plantean que la política de trabajar desde casa quede en efecto incluso después de la pandemia. Incluso la pregunta es que ya no es tanto qué trabajadores pueden trabajar de forma remota, sino más bien, qué trabajadores son los que realmente necesitan realmente ir a la oficina.
 
Desde Citrix se han realizado varios estudios que han sido cruzados con datos de Gartner.
 
En este sentido:
 

  • El 2/3 de las empresas se plantean acelerar sus proyectos de transformación digital con implementaciones en cloud.
  • El 74% de las empresas que ya tienen soluciones de trabajo remoto se plantean mantenerlas. Incluso el 46% están planteando que sea su forma principal de trabajo y la gran mayoría, cerca del 82% buscarán como compaginar ese tipo de trabajo de aquí en adelante.
  • El 64% de los empleados muestran desconfianza a lo hora de volver a la oficina.
  • En un artículo de Forbes del 26 de mayo del año pasado comentaban acerca de quién había sido el “promotor” de la transformación digital en las empresas:

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de definir una estrategia de puesto de trabajo digital?

 
Hay múltiples consideraciones a tener en cuenta a la hora de definir y construir la estrategia de trabajo digital sólida.
 

Por ejemplo:
 

  • Como vamos a dar soporte a toda la fuerza de trabajo. Empleados y trabajadores que muy probablemente sean fijos, temporales, externos, “vendors” o incluso a aquellos partners de negocio, a los que tratamos como si fueran de nuestra propia empresa.
  • Cómo gestionamos trabajar desde distintas localizaciones, ya sean en las propias oficinas o de forma remota, o en oficinas regionales o cuando nuestros empleados se encuentran viajando.
  • Qué tipos de dispositivos están utilizando ya sean recursos de la empresa o personales. Y en sus diferentes formatos: desktops, laptops, tabletas, móviles.
  • Y entender cómo vamos a dar acceso a estas personas a las aplicaciones y herramientas que necesitan para hacer su trabajo.
  • Y en sus distintas formas de colaboración entre los distintos equipos de trabajo haciendo que sean más eficientes y aumentando su productividad.

 
El 80% de las empresas nos dicen que están adoptando estrategias de trabajo flexibles y el 54% de los CEOs dijeron que pasarán a un modelo de menos empleados fijos con presencia en la oficina y modelos de trabajo apoyados en partners o vendors.
 
Estos cambios aumentan el riesgo y exposición de nuestras infraestructuras y servicios a ataques no deseados.
Por lo tanto, con el cambio de los modelos de trabajo, las premisas y estrategias que teníamos, también tienen que cambiar.
 
Las soluciones de Citrix buscan simplificar las complejidades que hemos comentado para que todos las personas, equipos y organizaciones puedan rendir a alto nivel, sea el tipo de usuario que sea, desde donde quiera que esté realizando su trabajo y con independía del tipo de dispositivo que utiliza.

La seguridad del puesto de trabajo es otra preocupación para los departamentos de IT. ¿Cuál es la propuesta de Citrix?

 
Zero Trust es un modelo de seguridad de red basado en un proceso estricto de verificación de identidad. Este marco de seguridad impone que solo los usuarios y dispositivos autenticados y autorizados puedan acceder a las aplicaciones y a los datos.
 
Citrix ve Zero Trust como una estrategia que se aplica no solo a las redes, sino también a toda la organización en usuarios, dispositivos, redes, aplicaciones y cómo trabajan las personas.
 
Esta aproximación, permite a nuestros trabajadores, que no tienen por qué ser expertos en seguridad, cumplir con las normas de funcionamiento marcadas por la empresa. Tener la tranquilidad de poder trabajar en un entorno seguro en el que el propio Sistema sea el que le proteja.
 
Esto es análogo a los sistemas de seguridad de los coches, no sabemos cómo funcionan, pero sabemos que están y nos protegen nosotros solo debemos conducir.
 
Buscamos que la experiencia sea simple para el usuario, un único punto dónde hacen su “Sign-on”, con los elementos de autenticación multi-factor que sean necesarios.
 
Con una monitorización continua, que verifica la identidad, que dispositivo usan, desde dónde lo hacen, que aplicaciones o sistemas se están utilizando y se aplican modelos de riesgos que permiten establecer políticas para tomar decisiones adecuadas.
 
Un ejemplo sería un usuario que hace login a su espacio de trabajo desde Madrid y 15 minutos más tarde lo vuelve a hacer desde París. En ese momento, en función de las políticas establecidas se puede denegar el acceso a ese usuario.
 
Por lo tanto, lo que proponemos es tener una solución que:
 

  • Simplifica las operaciones
  • Detecte los riesgos y los bloquea
  • Permite dar accesos específicos a los usuarios a las apps y sistemas que requieren de forma individualizada
  • Automatiza los procesos aplicando acciones específicas ante eventos no “normales”.

Semantic Systems es un Partner “CSP” de Citrix, ¿Cuáles son las ventajas de este programa?

 
Todas las organizaciones y empresas se enfrentan a una transformación digital constante.
 
Nuestros partners juegan un papel fundamental en ayudar a nuestros clientes en esa transformación y su “viaje” al empleo y utilización de “servicios cloud”, ajustándose en ese camino, a las necesidades de nuestros clientes.
 
Las soluciones de Citrix buscan simplificar las complejidades a las que se enfrentan las personas, equipos y organizaciones en “su día a día” y permite que puedan rendir a alto nivel, sea el tipo de usuario que sea, desde donde quiera que esté realizando su trabajo y con independencia del tipo de dispositivo que utiliza. Trabajamos con partners como Semantic que contribuyen a alcanzar este fin.
 
El modelo de trabajo que proponemos es el programa “CSP” (Citrix Service Provider).
 
El programa “Citrix Service Provider” es un programa diseñado para proveedores de servicio (MSPs, ISVs, hosters, y proveedores de servicio en general, que les permite crear y proveer servicios de hosting y Cloud a sus clientes basados en tecnologías y soluciones de Citrix.
 
Modelo “Flexible” y de “Pago por uso”. Que permite:
 

  • El pago por uso a mes vencido.
  • Utilizar licencias para hacer Demos y pruebas de concepto.
  • Flexibilidad en el reporte de licencias tanto para aumentar o disminuir los reportes en función del uso.