¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Situación de género en el ámbito de la tecnología

En esta ocasión contamos con un invitado de excepción como es Joana Barbaney Business Developer Director en Michael Page.
 
Vamos a hablar sobre la situación de género en el ámbito de la tecnología en el ámbito de las empresas tecnológicas el papel que representa la mujer en relación con la tecnología con las profesiones de un perfil con carácter más técnico.
 

¿Cuál es la situación de las STEM o las profesiones TIC por lo que al género se refiere?

La verdad es que podría estar mejor, tampoco es lo mismo comparar profesiones del ámbito de la ciencia donde sí que hay muchas mujeres con el ámbito de la ingeniería por ejemplo la tecnología.
 
En general hablamos de que hay un 20% más o menos de mujeres trabajando en el sector, es verdad como he dicho no es lo mismo según que ámbitos de la biotecnología etcétera como ámbitos mucho más de programación.
 
Estamos en este porcentaje y se ve que a medida que se va incrementando, la presencia en cargos de dirección se ve reducido, es decir hay muchas más mujeres en posiciones de menos directivas o con menos responsabilidades, que en posiciones de más responsabilidades.
 
También hay muchas mujeres que están en este sector y no han estudiado o no tienen formación en tecnología o en STEM, hay muchas mujeres en sectores en el ámbito de recursos humanos, de comunicación, de las institucionales que está trabajando en el sector tecnológico, pero no tienen una formación STEM tecnológica.
 


 

¿Por qué estamos en esta situación?

La situación que tenemos ahora, yo creo, que es el resultado de muchos años de un discurso de que la tecnología es más para hombres o para niños, de cuando estás en el colegio en primaria, secundaria, de no haber chicas para este ámbito, de falta de referentes, bueno no falta, más bien falta de visibilización de referentes, porque sí que hay referentes pero las chicas, las niñas, desde que están en las escuelas ven pocas mujeres en este entorno con lo cual es resultado de muchos años de invisibilización de talento femenino en el ámbito tecnológico creo que poco a poco va mejorando pero hay mucho camino por recorrer.
 

¿Cómo se pude revertir?

Sobre todo, visibilizando referentes, es decir desde muy pequeñas a las niñas nos educan con un poco sesgo educativo y cuando estamos en el colegio, por ejemplo, a nivel de libros de tecnología o de ciencias en las escuelas si vemos qué referencias hay pues todo su nombre con lo cual debemos empezar a trabajar desde que son muy pequeñas.
 
También en los hombres, en los chicos, en los niños, deben entender que las niñas también son buenas o pueden ser buenas en tecnología e ingeniería y en las STEM.
 
Es un tema de visibilización, de referentes, de que vean que si quieren hacerlo pueden, de no cortarles, de ver que hay más mujeres en el sector y que pueden ser ellas las que en un futuro marquen un poco la dinámica.
 
También es cómo vendemos la tecnología, es decir las niñas o las mujeres, entendemos la tecnología desde un punto de vista pragmático, práctico, de usabilidad, entonces cuando contamos o cuando estamos explicando que la programación sirve para desarrollar un chip que hace no sé qué debo explicar que es ese no sé qué para qué sirven no o cuando mandamos un satélite al espacio, pues para qué sirve o cuando hacemos un puente para qué sirve o cuando montamos una antena de telecomunicaciones para qué sirve, por lo cual si contamos la utilidad, no el impacto que tiene en la sociedad, yo creo que de esta forma vamos a conseguir que haya más niñas y las mujeres en el sector.
 

¿Cuáles son los desafíos específicos que enfrentan las mujeres en las STEM?

Mi hija ahora está estudiando bachillerato, el año que viene la carrera y se ve un poco sola porque hay muy pocas niñas de su edad o chicas de su edad que quieran estudiar este tipo de estudios, con lo cual el primer desafío es atreverte ir, aunque creas que hay pocas mujeres no puedes dejar de estudiar lo que a ti te gusta.
 
Cuando ya eres más mayor y estás en el mundo laboral el desafío sería atreverte a ir más allá, a ser cargo directivo, a charlar en público, a ser referente para otras niñas, hacer de mentora o sea visibilizarte lo cual tienes que ser muy valiente para romper este techo de cristal que a veces nos ponemos también encima.
 

¿Cómo crees que la diversidad de género en las STEM puede beneficiar a tu empresa y a la sociedad en general?

Es clarísimo que la diversidad incrementa la productividad en cualquier empresa y la diversidad obviamente es diversidad generacional, de raza, pero también de género.
 
Cuanta más diversidad hay una empresa pues el producto o servicio es mucho más amplio, mucho más 360 con lo cual a la larga y obviamente requiere o no revierten en situaciones donde hay más productividad para la empresa.
 
Es muy importante tener diferentes visiones de nuestro producto servicio porque a veces y todos pensamos iguales somos iguales no tenemos la mente abierta a otras soluciones otras aplicaciones de nuestro negocio.
 

¿Qué beneficios o ventajas específicas crees que hay al tener mujeres en roles de liderazgo en las áreas STEM?

En primer lugar, te da esta visibilización que decía antes, porque cuando más arriba estás en una empresa más posibilidades tienes de ser referente para ser visible y por tanto ser referente para otras chicas.
 
A nivel empresa también tener mujeres en puestos de administración o de dirección da a esta empresa una diversidad necesaria y que creo que es en beneficio para la propia empresa.
 

¿Qué consejos daría a las niñas y chicas que nos están escuchando hoy para que se animen a cursar estudios STEM?

Que hagan lo que quieran, lo que les gusta, si no quieren estudiar ingeniería o tecnología o matemáticas pues que no lo hagan que no se vean obligadas, pero si te gusta pues hazlo, nada mejor que estudiar lo que te gusta.
 
Luego si es, por ejemplo como mi caso, que no he estudiado ingeniería he estudiado comunicación pero estoy en el sector tecnológico y en una empresa de recursos humanos con lo cual aunque no te guste programar o no te guste estudiar ciencias hay formas de introducir en el mercado de la STEM o la tecnología desde otros estudios, otras formaciones como puede ser esto recursos humanos, comunicación, marketing o lo que sea con lo cual que si les gusta el entorno tecnológico digital que estudien esto y que no se dejen llevar con historias de que es un sector muy masculinizado.