¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Índice de digitalización del Ibex 35

En el nuevo artículo de Semantic Systems vamos a analizar el estado digital de las empresas del Ibex 35, de la mano del Índice de digitalización elaborado por Adigital. Gracias a él, podemos tomarle el pulso a un proceso que ha estado ligado al crecimiento de las empresas más importantes de nuestro país.
 

La digitalización como eje competitivo

En la economía global, donde prima una toma de decisiones ágil y la eficiencia en todas las operaciones, la tecnología es la base para responder a las necesidades de los clientes de forma rápida.
 
En las empresas más competitivas, que operan al más alto nivel, como las que forman el índice IBEX 35, la digitalización es una obligación, especialmente debido al ritmo al que se generan los cambios.
 
¿Cómo rinden en digitalización estas empresas? ¿Están al nivel que cabría esperar?
 
Para tomarle el pulso a la situación repasamos el presente informe, especialmente por lo que suponen estas empresas como referencia para el resto del tejido empresarial nacional.
 

Punto de partida

El estudio pone de manifiesto que la situación de las empresas del IBEX 35 es dispar. En algunos de los sectores analizados, encontramos empresas con un alto grado de digitalización, mientras que otros, parecen encontrarse en las fases de digitalización más tempranas.
 
En cualquier caso, parece claro que a todas ellas les ha quedado claro que la tecnología no es un adorno, sino la forma de alcanzar sus objetivos y los de sus clientes.
 
También es importante destacar que no solo hay variedad en los procesos (relaciones con clientes, recursos humanos, organización interna, modelo de negocio); además, hay variedad de tecnologías empleadas.
 
Desde la nube al análisis de datos pasando por las herramientas de colaboración o la ciberseguridad, todas estas empresas utilizan un importante abanico de tecnologías relacionadas con la digitalización.
 
No podemos dejar de señalar que el índice no está compuesto con las mismas 35 empresas todo el año, cada año. A lo largo del año hay entradas y salidas de empresas que afectan a la composición de los sectores analizados y que nos hablan de la composición de los sectores empresariales del índice.
 
Entre ellas encontramos empresas del sector bancario, energía, telecomunicaciones, farmacia, tecnología, etc.
Por último, hay que tener en cuenta el efecto de la pandemia en los procesos de transformación digital.
 
Aunque muchas empresas ya habían iniciado sus respectivos procesos, es evidente que la crisis sanitaria puso a prueba tantos los procesos iniciados como los más maduros.
 
De esta crisis, las empresas han salido con actitudes diversas: unas centradas en sobrevivir, otras buscando nuevas oportunidades y prácticamente todas, centradas en la culminación de sus procesos digitales.
 

Objetivos

Esta radiografía del principal índice español tiene como objetivos principales:
 

  • Conocer las tendencias de digitalización mediante los pasos seguidos por las empresas más avanzadas.
  • Servir de inspiración para otras empresas que quieran iniciar sus procesos de digitalización apoyándose en las mejores prácticas de estas empresas.
  • Difundir las estrategias que han utilizado para enfrentarse a los cambios impuestos por el impacto de la COVID-19.
  • Dar visibilidad al potencial de la digitalización como clave para la competitividad.

 

Nivel de digitalización a nivel estratégico

Como hemos comentado al inicio de este artículo, el nivel de digitalización de las empresas del IBEX 35 refleja a la empresa en su conjunto. El estudio mencionado analiza para ello distintos “ejes” que ofrecen una imagen con distintas caras y consideraciones. No resaltaremos las conclusiones de todos estos ejes, solo de los más relevantes.
 
En el eje estratégico se han analizado elementos que afectan a toda la empresa, como si la empresa cuenta o no con una estrategia digital, cuáles son sus objetivos y si el modelo de negocio ha sobrevivido a raíz de las nuevas tecnologías implementadas.

Las conclusiones sobre el eje estratégico

 
Como es lógico, en algunos sectores el uso de la tecnología es la esencia misma del negocio, como en telecomunicaciones y tecnología, destacando por encima de la media de todas las empresas.
 
Estos son algunos de los datos más relevantes extraídos de la situación del IBEX en este eje:
 

  • Prácticamente todas (el 95,2% de ellas) cuenta con una estrategia de digitalización clara, con acciones encaminadas a lograr sus objetivos.
  • Hay una tendencia firme orientada al uso de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la nube, etc, así como a poner en marcha acciones de ciberseguridad e innovación.
  • Se observa una tendencia hacia la robotización de procesos internos y de algunos relacionados con los clientes.
  • Todas las empresas buscan la orientación al cliente como una prioridad, conscientes de que los consumidores buscan productos nuevos y personalizados.
  • En su camino hacia la digitalización, las empresas del IBEX 35 se apoyan en colaboradores externos, especialmente cuando se trata de tecnologías avanzadas.
  • El 63% de las empresas no ha cambiado de forma significativa su modelo de negocio en los últimos dos años.

 


 

Descarga el ebook gratuito “Índice de digitalización del Ibex 35”

 

Descargar ebook gratuito

 


 
 

Nivel de digitalización a nivel organización

Para llevar a cabo la digitalización, las empresas emplean diferentes modelos y esquemas. Este eje, analiza cómo es el sistema de gobernanza digital, la estructura del departamento de IT y el uso de la inteligencia de negocio.
 
En general, todas las empresas dan muestras de un gran nivel de organización del proceso de transformación digital si bien destacan el sector industria, tecnología, telecomunicaciones y farmacéutico.
 
Estos son algunos de los datos más sobresalientes relacionados con el eje organizativo:
 

  • El 74% de las empresas analizadas opta por modelos centralizados, con equipos propios de IT.
  • En muchas de las empresas, el rol del departamento de IT va mucho más allá del soporte técnico. En los casos más avanzados, incluso está en relación directa con el cliente final.
  • Las empresas están centradas en tomar el dato como eje fundamental de la toma de decisiones.

 

Procesos, por debajo de la media

Como hemos comentado al inicio de este artículo, la digitalización permite a las empresas ser más eficientes. Para ello, es clave digitalizar los procesos internos como el desarrollo de producto, la logística, los canales de comunicación internos, etc.
 
Al contrario de lo que sucedía con el eje organizacional, el de procesos muestra puntuaciones interiores, además de que ningún sector está muy avanzado en este sentido.
 
Resaltamos los siguientes datos extraídos del estudio:
 

  • El 79% de las empresas está en transición hacia metodologías ágiles.
  • Una de cada cinco empresas aborda el desarrollo de producto con metodologías tradicionales, equipos jerárquicos o con un proceso de prototipado y testeo lento.
  • El 100% de las empresas ha implementado la firma electrónica para los procesos de contratación.
  • Solo el 16 % de ellas cuenta con la tecnología necesaria para digitalizar el proceso administrativo de contratación con el cliente.
  • Además, el 74% de las compañías ha digitalizado su cadena logística. Para ello, utilizan software específico destinado a optimizarla, desde la recepción de materias primas a la distribución, además del seguimiento. También aplican la IA para mejorar la gestión del inventario.

 

Personas

Es evidente que ningún proceso de transformación digital puede llevarse a cabo sin personas.
 
Este eje es el encargado de analizar cómo estas empresas han digitalizado el desarrollo de los profesionales, como, por ejemplo, la capacidad de los empleados, la forma de transmitir conocimiento, formación y el trabajo remoto entre otros indicadores.
 
A continuación, los datos más relevantes relacionados con este eje:
 

  • El 84% de las empresas dan prioridad a las empresas con conocimientos digitales.
  • El 68% apuesta por perfiles capaces de utilizar herramientas avanzadas, como el uso de ERP, big data, ciberseguridad o marketing digital.
  • En contraste con el dato anterior, el 63% de las empresas no conoce las capacidades digitales de sus empleados.
  • El 74% forma a sus profesionales para que se adapten a la digitalización.
  • Por último, el 53% dispone de una cultura de intercambio de conocimiento. Sin embargo, todavía hay empresas que deben extender un hábito de intercambio de información entre sus empleados.

 

Recursos

Por último, resaltamos el eje relacionado con los recursos, fundamental para que las empresas alcancen sus objetivos de digitalización. Aquí, encontramos aspectos relacionados con la tecnología, como el uso de la nube, los dispositivos o los ERP, así como otros recursos que ayudan, pero no están directamente relacionados con la tecnología, como la flexibilidad o la sostenibilidad.
 
En general, la puntuación de las empresas es buena, por encima del eje de procesos y similar al de personas.
 
Los sectores energía, tecnología y telecomunicaciones se sitúan por encima de la media.
 
Entre los datos relacionados con los recursos, destacan:
 

  • El 100% de las empresas del IBEX proporciona a sus empleados un ordenador portátil.
  • Además, el 42% ofrecen a sus empleados cierta libertad para escoger el espacio que más les convenga dentro de un lugar asignado.
  • El 74% considera la sostenibilidad como una prioridad estratégica.
  • Por último, la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente ocupa un espacio relevante.

 

Conclusión

Las empresas del IBEX 35 reciben en casi todos los ejes analizados por la Asociación Española de Economía Digital una puntuación por encima de 3 en un rango de 1 a 5. Es decir, aprueban, pero podrían mejorar.
 
Es una noticia esperanzadora, porque ninguna de las empresas analizadas suspende en su madurez digital. Sin embargo, sí hay un amplio margen de maniobra para llegar al sobresaliente esperado.