¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Digitalización de la configuración de productos complejos

Hablamos con Idoia Usoz, consultora repcon Configurator, y una de las personas que está detrás del desarrollo de esta herramienta de configuración de productos complejos.

 
 

 

¿En qué consiste la digitalización de la configuración de productos complejos?

 
Consiste en informatizar y automatizar el proceso de configurar el producto que nuestra empresa vende. Por “configurar” entendemos dar valores a las características y parámetros que transforman nuestro producto genérico en una propuesta personalizada a medida de las necesidades específicas de nuestros clientes.

 

Todos sabemos que, en el ámbito globalizado y por tanto altamente competitivo en el que las industrias tienen que hacer negocio hoy en día, es imposible competir simplemente con producto estándar.

 

Se requiere de una alta capacidad de adaptación y personalización del producto, que a menudo se acomete de manera casi artesanal.

 

Es aquí donde la digitalización, las tecnologías de la información, pueden intervenir para facilitar esta tarea.

¿Cuáles son las principales ventajas de digitalizar la configuración de mis productos?

 
Se podría pensar que la principal ventaja de digitalizar (es decir, informatizar y automatizar) las configuraciones complejas es mejorar la velocidad con la que nuestra empresa es capaz de generarlas.

 

Sin embargo, quizás la mayor ventaja sea la eliminación de los errores humanos inherentes a los procesos manuales.

 

Y es que es tremendo que, por falta de las herramientas adecuadas, acaben generándose pedidos que, una vez llegados a fábrica, se comprueba que simplemente no se pueden producir.

 

Eso sin desdeñar otras ventajas importantes, como la automatización en la generación de la documentación asociada, la uniformidad y control en el cálculo de los precios a los cuales nuestra empresa realiza ofertas, o facilitar la incorporación de nuevo personal, que pueden comenzar a realizar configuraciones con rapidez, con una curva de aprendizaje suave, si nuestra empresa dispone de las herramientas adecuadas.

¿Pero esto no se puede hacer simplemente empleando Excel?

 
Si bien es cierto que muchas empresas con producto complejo acometen la tarea de automatizar y sistematizar su configuración tirando de Excel, en mi opinión esta solución se debe más a que Excel es una herramienta que tiene a mano, que al hecho de que sea la adecuada para esta tarea.

 

En las empresas que optan por esta vía, acaban proliferando hojas Excel en red, diferentes entre sí, a menudo desactualizadas, cada vez menos fiables, mal integradas con el resto de sistemas de la empresa, y por resumirlo de alguna manera, descontroladas.

 

La propia facilidad que ofrece Excel para que cualquier usuario modifique el contenido de la hoja juega en nuestra contra en este caso.

¿Necesito un equipo de expertos en informática para digitalizar la configuración de mis productos?

 
En absoluto. Cualquier herramienta software destinada a facilitar el proceso de configuración de productos industriales que se precie debe poder ser manejada por el personal de la empresa que de verdad conoce el producto.

 

A menudo hablamos de ingenieros de producto o comerciales expertos, con conocimientos de informática a nivel de usuario, pero nulos conocimientos de programación.

 

Precisamente una de las misiones principales de las suites de configuración de producto es proporcionar un mecanismo para que estos conocedores del producto expliciten directamente su conocimiento, traduciéndolo a axiomas y reglas escritas de manera comprensible, y eliminando de esta forma el problema de la transmisión de especificaciones que se produce cuando se recurre a la informática tradicional para que nos proporcione una solución a medida.

¿Y después? ¿Cómo se adapta mi producto digitalizado a la evolución de mi producto físico?

 
Precisamente por permitirnos que sean los ingenieros de producto de la propia empresa los que tomen el control de la digitalización de la configuración del producto, quedamos posibilitados para evolucionar la solución de manera rápida y autónoma.

 

En realidad, a menudo, cuando acometamos una evolución de nuestro producto físico, si tenemos la configuración digitalizada con la estrategia adecuada, adaptarla a la nueva situación será la más sencilla de nuestra lista de tareas.

 


 

También le puede interesar leer el siguiente ebook tecnológico: Las principales razones para decirle adiós a las hojas Excel para hacer ofertas