¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Gestión de planta digitalizada

Manu Vilchez, responsable unidad repcon Factory en Semantic Systems, nos ayudará a conocer los servicios y soluciones más adecuados para la gestión de planta digitalizada.

¿Qué es un sistema de gestión digital de planta?

Básicamente es un software que nos permite manejar el día a día del trabajo en la planta productiva, solo eso, y nada menos que eso.

El objetivo es que nos ayude y soporte con todas las actividades que se realizan en una planta de producción, sin que tengamos necesidad de acceder a otros sistemas ni en el momento ni a posteriori. Y sin que tengamos que consultar ninguna documentación ni rellenar un formulario fuera del mismo.

Esos “otros sistemas” como pueden ser el ERP, e sistema de almacén de mantenimiento, etcétera deben estar informados, pero no manualmente, sino que la gestión de planta será quien comparte los datos con ellos.

 

¿Qué ventajas ofrece tener una gestión digital de planta?

Tener una gestión digital en la misma planta nos ayuda en muchos frentes:

    • Ayuda a los operarios, centraliza donde tiene toda la información y le facilita la vida permitiéndole reportar su trabajo y cualquier incidencia sobre el mismo (además de cualquier control de calidad), se acaba el trasiego de papel en planta.

 

  • Permite el control de la utilización de nuestros recursos saber si se está aprovechando el tiempo disponible de cada máquina, que se está haciendo en este mismo instante en una maquina o puesto, que problemas tenemos y como están afectando al desarrollo de la producción y las entregas comprometidas. Lo que además nos ayuda a conocer el coste real en tiempo máquina y mano de obra de cada artículo y operación.
  • Elimina errores de imputación, estimaciones y nos da la capacidad de conocer las causas reales de las pérdidas de disponibilidad, rendimiento y calidad. Es decir, los indicadores de nuestra fabrica serán fiables y nos será posible tanto combinarlos como estudiar los casos individuales, lo que habilita una posibilidad real de mejora del proceso.

    Del mismo modo termina con el retraso en tener toda esa información, no hay que esperar a los partes, o peor a el traslado de esos partes a los ERP, para saber que está pasando, porque y poder actuar sobre la causa del problema.
    Trazabilidad completa. Sabemos no solo que materiales se utilizan si no por donde y cuando ha pasado cada artículo que producimos.

    WBN repcon Factory

    ¿Qué necesito hacer para instalar este sistema? ¿cómo afecta al modo de trabajo de mis operarios y de los encargados de fabricación?

    La suite de repcon Factory se puede instalar en un servidor en planta o en la nube, según las preferencias del cliente. Respecto a hardware lo normal es conectar un monitor por cada 10 operarios de operaciones manuales y por cada línea de producción o grupo de 2/3 máquinas iguales.

    La implantación incluye un estudio por parte de los consultores de Semantic de su proceso productivo de cara a dejar la aplicación correctamente parametrizada, y personalizada a sus necesidades que puede llevar de 2 a 5 meses de media según el nivel de automatización y las necesidades más específicas, también un soporte posterior y por supuesto formación al personal clave.

    El factor diferencial de cada instalación proceso depende del grado de automatización de la producción y lo avanzadas que sean las máquinas que la realizan. Las producciones automáticas requieren una mayor atención y personalización del producto, a cambio de un sistema más autónomo del operario y unos resultados aún más fiables.

    Respecto al impacto en el modo de trabajar, una vez implementado y en marcha el periodo de adaptación inicial de usuarios –especialmente operarios- puede variar entre 3 y 6 semanas hasta que se ven cómodos con la situación y podemos pensar en retirar los apoyos “en papel” a los que están acostumbrados.

    A partir de ahí son primero los jefes de turno/encargados los que primero ven tremendamente facilitada su labor de control y apoyo, seguidos por los jefes/directores de producción que se ven con las herramientas para seguir y control su producción.

    ¿Cuánto tardo en ver resultados de la inversión?

    Cualitativamente, después del periodo de adaptación antes citado. Cuantitativamente a partir del primer trimestre.

    Comenzando por el tiempo ahorrado en el traslado de la información y rápidamente seguido por la capacidad de actuación, re planificación y localización exacta de problemas y cuellos de botella en la cadena.

    En este extraño año de pandemia ¿es época de andar con estos cambios?

    Más que nunca, y esto es algo que os han trasladado los clientes que ya usan la aplicación. Una de las características de la aplicación es que el acceso de los usuarios que no son personal directo (operarios) incluyendo jefes de turno encargados etc… puede realizarse desde cualquier dispositivo capaz de abrir un navegador, unido a que puede verse la situación de cada puesto en el momento, esto rebaja notablemente la necesidad de estar en la planta y especialmente la de ir físicamente de puesto a puesto.

     


     

    Descubre en este ebook El camino hacia la Fábrica Digital

    Descargar ebook gratuito