¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Cómo afrontar los desafíos del 2021 en la gestión y protección de los datos

Miguel Ortega, Territory Sales Executive de Commvault, nos habla de los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de manejar sus datos hoy en día, de la migración de datos a la nube, de las tecnologías que más se demandarán en el futuro.

Los datos se han convertido en el núcleo del negocio. Hoy en día, cualquier departamento de las organizaciones, desde la maquinaria a los recursos humanos o ventas dependen de los datos para poder dar un buen servicio.

Nuestro invitado de hoy trabaja precisamente para una de las compañías que más sabe sobre cómo proteger y gestionar los datos de las organizaciones.

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en el último año en un panorama tan complejo como el actual?

La Covid 19 ha supuesto un punto de inflexión que ha acelerado la transformación digital en todas las empresas, tanto dentro como fuera del sector tecnológico.

En Commvault, desde un primer momento, intentamos garantizar la seguridad de nuestros empleados y de nuestros clientes, algo que pudimos hacer prácticamente desde el comienzo, dado que estábamos preparados para trabajar en remoto al cien por cien.

Hoy en día, de hecho, continuamos trabajando en remoto y continuaremos así hasta verano de 2021. Lo siguiente fue entender cómo estaban cambiando las necesidades de los clientes a corto plazo y ayudarles en la medida de lo posible desde el punto de vista financiero. Incluso hemos proporcionado capacidad gratuita para los clientes que necesitaban incrementar sus cargas en la nube.

En Commvault estábamos transformando nuestro portfolio de producto, profundizando en la protección y la gestión de los datos. Al incrementarse las necesidades de teletrabajo y, por tanto, aparecer nuevos vectores de amenaza, hemos acelerado el proceso. Ahora mismo, nuestra oferta SaaS ofrece protección de cargas de trabajo, de puestos de trabajo o de Office 365 directamente en la nube. Todo esto ha llevado a que estemos logrando los objetivos que nos habíamos marcado, pese a la crisis.

¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?

Ha aumentado la demanda de ciberseguridad. Por ejemplo, hemos visto cómo los ataques de ransomware se han multiplicado de forma exponencial desde marzo y las empresas necesitan protegerse y prepararse para la recuperación.

Evitar que un ataque de ransomware tenga éxito es muy difícil, por eso es imprescindible contar con una solución de protección de datos que, más allá del mero backup, sea capaz de detectar ataques y tomar las medidas necesarias para contenerlo y, en el caso de que el ataque tenga éxito, hacer que el entorno de respaldo no se vea afectado y se pueda recuperar el negocio lo más rápido posible.

También está aumentando la demandad de SaaS, ya que las empresas buscan el valor y la simplicidad operativa que ofrece este modelo.

¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de los últimos meses?

Sin duda, además del teletrabajo, la aceleración en la adopción de la nube y el replanteamiento de las estrategias de protección de datos. Aunque es algo que ya se estaba poniendo en marcha en algunas empresas, de forma tímida, 2020 ha obligado a las organizaciones, repentina e inesperadamente, a implementar el teletrabajo y a multiplicar los servicios digitales a clientes.

El resultado es una mayor complejidad en el entorno empresarial. Si a eso le unimos que la continuidad de negocio ha emergido como una prioridad que muchas organizaciones daban por sentada, soluciones como la nuestra se convierten en pilares para prepararse para el futuro.

Webinar

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los CIOs hoy en día?

Precisamente uno de los mayores retos es esa complejidad que comentaba antes. La repentina expansión del teletrabajo ha supuesto una enorme carga en la infraestructura, no sólo por el ancho de banda de la red y la capacidad de los cortafuegos, sino también por la explosión de datos críticos en ordenadores portátiles y dispositivos personales fuera del perímetro de la red corporativa, donde el cumplimiento con las políticas de seguridad y la protección puede ser más laxo, y hay mayor exposición al ataque de los cibercriminales.

Junto con este cambio hemos visto un incremento masivo en el uso de aplicaciones en la nube y de compartición de datos, como Office365. También del uso de contenedores. CIOs tienen mucho que pensar a medida que emergemos de esta crisis, y al mismo tiempo se presenta una oportunidad real para llevar a cabo una Transformación Digital que ayude a eliminar costes y complejidad de los entornos tradicionales, a innovar, a impulsar la eficiencia y a preparar las TI para dar un paso al frente y liderar algunas de las iniciativas corporativas.

Hablando de la nube, ¿cuáles serán las prioridades de las empresas de cara a su uso?

La COVID-19 ha forzado a muchas empresas a acelerar sus planes de adopción de la nube para adaptarse al incremento del teletrabajo y la relación digital con sus clientes. Se ha demostrado que es difícil igualar la flexibilidad, la escalabilidad y otros beneficios de la nube y, que si las organizaciones no tienen ya una estrategia centrada en la nube a largo plazo, deberían hacerlo cuanto antes.

Por esta razón, es de esperar que una de las prioridades para el próximo año sea rediseñar las aplicaciones y cargas de trabajo en formatos de nube nativos.

Además, la agilidad que los microservicios proporcionan a las organizaciones que tratan de acelerar su paso a la nube seguirá alimentando la demanda de aplicaciones basadas en contenedores. En particular, el hecho de que los contenedores puedan utilizarse para hacer que las aplicaciones sean nativas de la nube impulsará el crecimiento de este mercado.

Al utilizar contenedores las empresas pueden mejorar la escalabilidad y el rendimiento de estas aplicaciones en la nube, y también moverlas más fácilmente entre las diferentes nubes, ayudando a acelerar sus iniciativas de transformación digital.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Repositorio de Webinar 750X250

¿Y la protección de los datos? ¿Las organizaciones se darán cuenta de que necesitan un plan de continuidad de negocio?

A pesar de los esfuerzos de las organizaciones, es imposible que las soluciones de seguridad sean 100% efectivas.

Para cuando ocurra un problema de este tipo, o cualquier desastre, desde un fallo de hardware a un terremoto, será necesario contar con un plan de continuidad de negocio que permita a la organización recuperarse sin prácticamente interrupciones.

Por tanto, es de esperar que veamos cómo se ponen en marcha las estrategias de recuperación ante desastres que necesitan las empresas para asegurar la continuidad de su negocio.

Acaban de presentar Metallic, ¿qué puede contarnos de esta solución?

Diseñada para las organizaciones como una solución que realmente ha nacido en la nube, Metallic utiliza Microsoft Azure y la plataforma de protección de datos de Commvault para proporcionar soluciones de backup como servicio con un único panel de gestión a través de entornos SaaS, on-premise, nubes públicas nativas y cargas de trabajo híbridas.

Desde el inicio de la pandemia hemos visto cómo las ciberamenazas crecen de forma significativa. Si gestionas datos, no querrás estar a merced de las inclemencias. Con el lanzamiento en España y Portugal de Metallic ponemos en manos de los responsables TIC una gestión de los datos sencillísima que se pone en marcha en pocos clics.

¿Qué otras soluciones comercializa Commvault?

En Commvault tratamos los datos durante todo su ciclo de vida, desde su creación a su almacenamiento, análisis, cumplimiento, gobierno, acceso o tratamiento. Y lo hacemos en cualquier entorno, on-premise, en la nube pública, en la nube híbrida, VMs, contenedores, etc.

Por un lado, tenemos productos para la protección del dato, como Commvault Backup & Recovery, que incluye servicios de gestión y protección de datos para sistemas de archivos, aplicaciones, bases de datos, máquinas virtuales, entornos en la nube, buzones de correo y puestos de usuario, etc., y Commvault Disaster Recovery, permite a los clientes asegurar la continuidad del negocio y verificar la capacidad de recuperación a través de entornos de nube y on-premise, ofreciendo orquestación de recuperación ante desastres racionalizada y automatizada, replicación flexible y preparación de recuperación verificada.

Ambos se pueden adquirir por separado o de forma conjunta en Commvault Complete Data Protection, que combina ambos.

Por otro lado, tenemos soluciones para la analítica de los datos, como es Activate, que incluye File Storage Optimization, Data Gobernace y eDiscovery & Compliance. Activate permite incrementar la eficiencia del almacenamiento, responder de forma rápida a las peticiones de cumplimiento normativo y reducir el riesgo asociado a los datos gracias a la analítica, a los informes y a las búsquedas a través de fuentes de datos de backup y de producción.

También tenemos soluciones de almacenamiento flexible, como es el caso de Hedvig, la solución de almacenamiento basado en software de Commvault. Hedvig posibilita implementar una estrategia similar en la nube en todas las aplicaciones e infraestructura, lo que hace que el entorno sea más predecible, resiliente y sencillo.

Además, permite reducir costes, ya que consolida o elimina la necesidad de usar múltiples productos puntuales, ahorrando en formación, mantenimiento y soporte. Asimismo ofrecemos esta opción en formato appliance scale-out, HyperScaleX, un dispositivo intuitivo y fácil de implementar que se halla completamente integrado con la plataforma de gestión de datos inteligente de Commvault y está dotado de las capacidades de Hedvig,

Otra opción de migrar a la nube es utilizar Metallic Cloud Storage Service, un destino de almacenamiento en la nube, totalmente integrado para el software Commvault Backup and Recovery y el dispositivo HyperScale X.

Por último, y como he comentado antes, tenemos Metallic BaaS, una solución realmente nativa de la nube, que utiliza Microsoft Azure y la plataforma de protección de datos de Commvault para proporcionar soluciones de backup como servicio con un único panel de gestión a través de entornos SaaS, on-premise, nubes públicas nativas y cargas de trabajo híbridas.

Metallic incluye backup para Office 365, para endpoints, para VM y Kubernetes, bases de datos y archivos y objetos.


 

Descubre en este ebook ¿Qué es Backup como servicio (Baas)?

Descargar ebook gratuito