¿Necesitas ayuda?


Responsable SEMANTIC SYSTEMS, S.L. (NIF B-95234183)
Finalidades Atención al usuario
Destinatarios Prestadores de servicios auxiliares externos con acceso a datos, órganos jurisdiccionales, Administración Pública.
Derechos Revocación, acceso, rectificación, oposición, cancelación, limitación, portabilidad y oposición a decisiones automatizadas rgpd@semantic-systems.com
Info adicional Política de privacidad

ENVIAR

BORRAR


Introducción de la virtualización del Datacenter y la importancia de la integración de las redes en la automatización

Hoy hablamos con Andrés Marchante, Network Engineer Specialist España y Portugal en Dell EMC, sobre Introducción de la virtualización del Datacenter y la importancia de la integración de las redes en la automatización, un enfoque directo a la red definida por software o SDN.
 
Dell EMC es una compañía multinacional estadounidense la cual desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores, switches de red, programas informáticos, periféricos y otros productos relacionados con la tecnología.
 

¿En qué consiste la virtualización de red?

 
En la posibilidad de crear topologías virtuales de red sobre una misma red física, de forma que cada servicio, cliente o aplicación pueda consumir los recursos de red (VLANs, redes IP, routers, firewalls, etc.) en la medida que los necesita, sin necesidad de cambiar la arquitectura física de conectividad.
 
Esto permite una adaptación dinámica y en caliente de las configuraciones de red para adaptarse a las necesidades de cambio de los servicios virtualizados desplegados (VMs, contenedores, etc.)

¿Por qué la automatización de la red es un factor clave?

 
La automatización de la red en materia de configuraciones durante la fase de despliegue, o días 0 y 1, ayuda a que se pueda desplegar una solución de red de forma sencilla, reduciendo plazos, complejidad y posibilidades de error para los implantadores, siendo un importante factor de reducción de costes y riesgos.
 
Durante la fase productiva, día 2 y +, la automatización permite adaptar las configuraciones de red a medida que las capas de gestión de servicios lo demandan, reduciendo la gestión manual y/o humana de las plataformas de red, de forma que no sea necesario dedicar el tiempo de los administradores de red a tareas rutinarias como provisión de VLANs, reglas de enrutamiento, reglas de FW, etc. y poder dedicar ese esfuerzo en investigar el funcionamiento de la red y aplicar mejoras y optimizaciones, así como evitar riesgos en materia de disponibilidad y seguridad del dato.

¿Y cómo engancha el concepto de SDN con estos dos anteriores?

 
SDN es una técnica de separación de planos de control, gestión y datos que nos va a pemitir crear una arquitectura de funcionamiento de la red adecuada para implementar las tareas de virtualización de red y la automatización de las funciones y tareas de la misma.
 
Para ello aparece el concepto de controlador o elemento que tiene una visión completa del estado de la red y recibe las directrices de la capa de servicios, para, de forma automatizada aplicar los cambios de configuración requeridos.
 
La virtualización de red permite que el plano de control pueda generar distintos planos “overlay” o superpuestos que dan lugar a la creación de caminos de datos adaptados a las necesidades de cada aplicación.
 
Podríamos considerar la arquitectura SDN y las tecnologías que implementan dicho paradigma en una forma de explotar las redes de forma industrializada donde se consumen recursos físicos (switches, enlaces, dispositivos de seguridad, etc.) y se proporcionan servicios de conectividad a las capas de servicio de aplicación.

¿Y Open Networking?

 
Open Networking es una idea que nace en los foros de computación abierta como la posibilidad de desagregar los componentes de los elementos de red, realizándose una separación clara entre lo que es meramente hardware y los aspectos software, que cada vez toman más relevancia diferenciadora.
 
De forma que un cliente pueda beneficiarse de elegir el hardware más adaptado a sus necesidades (puertos de red, capacidades de conmutación, etc.) y a la vez pueda beneficiarse de elegir un software que ejecute las funciones de red que mejor se adapten a las necesidades de su negocio (ej. Capacidades MPLS, capacidades NVO de virtualización de red, seguridad integrada, telemetría y monitorización, etc.

¿Cómo se alinea Dell en todo este contexto?

 
Dell, en su gama de productos powerswitch , ha optado por impulsar el concepto Open Networking de forma que todos los switches de las gamas S y Z soportan este concepto de desagregación, aportando la posibilidad de elegir entre diversos sistemas operativos en función de las necesidades del cliente.
 
Para ello el cliente puede optar por el proporcionado por Dell, denominado Smart Fabric OS10, como por otros de terceros fabricantes. Dentro de este paradigma Dell puede ofrecer un soporte extremo a extremo del producto hardware y software siendo un punto único de soporte al cliente.
 
Dentro de las capacidades de nuestro sistema operativo Smart Fabric OS10 hemos optado por incluir tanto la virtualización de red, gracias al plano de control EVPN-BGP y la capacidad de transporte VxLAN embebida en el hardware de red, unas APIs de automatización y un plano de control denominado Smart Fabric Services que convierten a OS10 en un entorno de virtualización de red con soporte de automatización de tareas rutinarias como la creación VLANs, aplicación de políticas de seguridad, configuraciones específicas de puertos de front-end , etc.
 
Todo ello reduciendo de días a minutos el despliegue de entornos como VxRAIL, VSAN ready nodes, Powerstore, MX, Powerscale, poweredge, etc. Todo ello con una interfaz de usuario centralizada denominada OMNI y dando la posibilidad al cliente de emplear herramientas de automatización como Ansible o bien integrarse directamente con las consolas y plano de control de vCenter y Openstack.

¿Cuál sería el concepto más disruptivo que está apareciendo dentro de la automatización de red en los últimos tiempos?

 
Sin duda el concepto de Intent-Based-Networking está tomando mucho peso, siendo un concepto ligado íntimamente a la automatización.
 
De forma que vamos a dejar de configurar la caja bajo una perspectiva “caja a caja” hacia una perspectiva “función de red del fabric”. De esta forma vamos a pasar de “cómo configurar cada caja para prestar una función” a “pedirle al plano de control del fabric que desempeñe una función” con una aproximación declarativa.
 
En este camino tenemos alianzas con fabricantes de soluciones Intent-Based-Networking como Apstra o Pluribus, así como nuestra solución propia denominada Smart Fabric Director, que aportan esta visión.
 
Como complemento podemos también decir que durante el último año y medio el desarrollo del sistema operativo de red SONiC (Software for Open Networking in Cloud) de Microsoft para Azure e impulsado por Dell para llevarlo al mundo empresarial es una gran apuesta, ya que permitirá a las empresas beneficiarse de la escalabilidad y funcionalidad del corazón de red de los grandes entornos de cloud pública, con el soporte de Dell sobre nuestras plataformas powerswitch.